EMOLTV

Protesta estudiantil termina con más de una veintena de detenidos en Santiago

Secundarios y universitarios salieron a las calles para reclamar por el alza del pasaje escolar.

28 de Abril de 2010 | 15:29 | Emol

SANTIAGO.- Con más de 23 detenidos terminó una marcha estudiantil realizada esta mañana en el centro de Santiago, que no fue autorizada por la Intendencia.


Cerca de un millar de alumnos de enseñanza media y universitaria salieron a las calles de la capital para expresar su rechazo por el alza de $10 del pasaje escolar, que hoy cuesta $140.


Según radio Bío Bío, el grupo se reunió en la Plaza Los Héroes y pretendía llegar hasta el edificio del Ministerio de Educación, pero Fuerzas Especiales de Carabineros intervinieron luego que algunos estudiantes intentaran ocupar la vereda sur de la Alameda.


En la ocasión, los representantes estudiantiles también aprovecharon de reiterar su demanda por una educación gratuita para todos.


Carabineros, por su parte, informó a Emol que la cifra final de detenidos será dada a conocer dentro de las próximas horas, ya que aún se encuentra recabando los antecedentes proporcioandos por las unidades policiales que acudieron al acto.


En La Moneda, en tanto, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter recalcó que todas las manifestaciones son viables, pero debe garantizarse la seguridad del resto de la ciudadanía.


"Las protestas no deben terminar con vandalismo, con destrucción a propiedad privada o pública, con agresiones a carabineros y transeúntes que van hacia su lugar de trabajo o volviendo a sus casas", subrayó.

incidentes terminó una marcha convocada por secundarios y universitarios para rechazar alza al aumento de $10 de la tarifa escolar, que ahora es de 140 en la capital.


Según cifras extraoficiales, unos 800 jóvenes llegaron al bandejón central de la Plaza Los Héroes para ir hacia el Mineduc, pero por no contar con autorización para la marcha, funcionarios policiales procedieron a disolverla con carros lanzaaguas y lanzagases luego q un grupo intentara tomarse la vereda sur de la Alameda.


Miguel Prado, Vocero de la Universidad Academia de Humanismo cristiano explicó que la marcgha tb se debe a otras demandas históricas. "Estamos movilizándonos en los colegios, en las universidades, llamando a la gente a que venga a luchar por sus derechos y por la educación que tiene que ser gratis y pública".


Cifre preliminar de cinco detenidos.


Ministrop del Interior dijo que protestas son viablres,


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?