EMOLTV

Diputados del PPD proponen aplazar las elecciones internas

A través de una carta, ocho legisladores plantearon que los esfuerzos del partido se deben concentrar en el proceso de reconstrucción del país y no en las disputas de poder.

28 de Abril de 2010 | 15:02 | Emol
imagen

Hasta el momento, los más serios aspirantes a dirigir la colectividad son el diputado Pepe Auth y la ex ministra Carolina Tohá.

El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de las disputas que existen en el PPD por la renovación de la mesa directiva, ocho diputados de la colectividad pidieron la suspensión de las elecciones internas hasta marzo de 2011.


La idea de los legisladores Rodrigo González, Jorge Tarud, Tucapel Jiménez, Enrique Jaramillo, Orlando Vargas, Guillermo Ceroni, Joaquín Tuma y Cristián Campos, es que los esfuerzos del PPD se concentren en el proceso de reconstrucción del país y no en los comicios internos, fijados para el 27 de junio próximo.


Mediante una carta enviada a la presidenta del partido, Adriana Muñoz, plantearon que se establezca "por consenso una dirección de emergencia, que se dedique estos meses a coordinar los esfuerzos partidarios en torno a la reconstrucción nacional y a generar un sistemático y profundo proceso de reflexión política".


"Cuando tenemos aún a miles de chilenos viviendo casi en la intemperie con un crudo invierno ad portas, no se entendería bien que los dirigentes políticos estuviéramos concentrados en disputas de poder interno que, aunque legítimas, hoy en día deben a nuestro juicio posponerse, para poner el énfasis en lo principal", explicaron.


De igual manera, los legisladores firmantes hicieron ver que las energías de la oposición para hacer valer sus puntos de vista sobre la reconstrucción "son limitadas", y no pueden "diluirlas en una agotadora disputa de liderazgos y de poder que ya nos ha hecho daño, que nos consumirá por entero durante dos meses y que todos sabemos el encarnizamiento y las prácticas que desata".


"Requerimos recuperar nuestras fuerzas. Hay que tender nuevos puentes con la ciudadanía, debemos rehacer el tejido social, fortaleciendo la organización y el compromiso popular con los asuntos públicos. Esa siempre ha sido la base del poder de los partidos de la izquierda progresista chilena", concluyeron.