EMOLTV

Corte rechaza reabrir caso de Carmelo Soria

El máximo tribunal sostiene que las diligencias solicitadas por la parte querellante no se especifican de forma adecuada, desconociéndose los objetivos que se persiguen con ellas.

28 de Abril de 2010 | 15:19 | Emol

SANTIAGO.- La Sala Penal de la Corte de Apelaciones rechazó reabrir la investigación del secuestro y asesinato del diplomático español Carmelo Soria en 1976, confirmando la resolución del juez Héctor Carreño determinada el 29 de marzo pasado.


En el fallo se explica que la petición de la parte querellante, que pretendía entrevistar a Manuel Contreras y a otros agentes del gobierno militar no se especifican de forma adecuada, desconociéndose la necesidad de estas diligencias.


"Las diligencias que aparecen solicitadas no se especifican de manera adecuada, toda vez que carecen de precisión y detalle, desconociéndose su necesidad y los objetivos que se persiguen con ellas, de tal forma que resultan absolutamente genéricas", sostiene el documento.


La decisión fue tomada tras escuchar los alegatos del Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior y la parte querellante, encabezada por la hija de Soria, Carmen Soria, quienes pidieron reabrir la investigación para indagar supuestos nuevos antecedentes.


El 29 de marzo pasado, Carmen Soria, ya había anunciado la posibilidad de acudir a organismos internacionales para que revisen la causa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?