EMOLTV

Vicario judicial: Cardenal inició investigación de caso Karadima porque habían "pruebas serias"

El padre Jaime Ortiz de Lazcano explicó que el cardenal Francisco Javier Errázuriz recibió las primeras denuncias y decidió iniciar una indagación cuando hubo material suficiente.

28 de Abril de 2010 | 18:53 | Emol

SANTIAGO.- El cardenal Francisco Javier Errázuriz recibió el respaldo del vicario judicial del Tribunal Eclesiástico Nacional de Apelación, Jaime Ortiz de Lazcano, luego que ayer la defensa del padre Fernando Karadima criticara a las autoridades de la Iglesia Católica por el tiempo que ha tomado la investigación sobre presuntos abusos sexuales cometidos por el ex párroco de El Bosque.


Según el sacerdote Ortiz de Lazcano, monseñor Errázuriz "recibió unas primeras acusaciones, hizo consultas, las valoró, las sopesó y decidió dejar esas acusaciones en suspenso porque retuvo que no había el peso suficiente".


En conversación con Radio Cooperativa, el padre comentó que "uno siempre que recibe una acusación lo primero que se pregunta es si será verdad o no".


"Desde luego, para abrir un proceso tiene que haber pruebas serias y más adelante, cuando fueron apareciendo, es cuando se decidió evidentemente comenzar una investigación", prosiguió.


El padre Ortiz de Lazcano recalcó que "evidentemente los datos no aparecen de golpe, sino que es como un pequeño goteo que va apareciendo en determinadas fechas por un lado y por otro" y, en esa línea, agregó que "desde el momento que el cardenal decidió abrir la investigación es porque hay material necesario para hacerlo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?