EMOLTV

Hasta 8 años puede esperar un paciente para ser operado en el Hospital Gustavo Fricke

Centro médico viñamarino realizó 1.400 intervenciones quirúrgicas en 2009 pero atiende a un millón de personas.

28 de Abril de 2010 | 22:46 | Por Álex Delgado, El Mercurio
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

VIÑA DEL MAR.– Una situación muy complicada vive el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar debido a la enorme demanda de atención que recibe de un millón de personas entre Viña del Mar y Quillota, y que no puede satisfacer, lo que ha significado que los pacientes deban esperar hasta 8 años para ser atendidos.

El director del recinto, doctor Daniel Vázquez, expresó que en la actualidad existe una lista de espera de 10 mil pacientes que esperan ser intervenidos quirúrgicamente en diferentes especialidades.

"Uno incluso va viendo cómo los pacientes se van deteriorando, porque si uno los hubiese podido intervenir unos años antes tal vez la respuesta habría sido mejor, los riesgos habrían sido menores", indicó el facultativo.

El profesional señaló que el año pasado se realizaron 1.400 intervenciones quirúrgicas en el Gustavo Fricke, lo que representa una cifra importante. Pero a ese ritmo, ponerse al día en las atenciones pendientes demoraría 7 años.

"Ése es el cálculo que se saca en los pacientes AUGE de caderas. Lo mismo pasa con las cataratas. El 50% de ellos debe operarse con compra de servicios en establecimientos (privados) de la región para cumplir con los plazos que la ley estipula", sosuvo Daniel Vázquez.

El proyecto de normalización del hospital Gustavo Fricke, que implica mejoras en su infraestructura y aumento de los espacios de atención se encuentra actualmente en etapa de diseño. Pero para que efectivamente se descongestione la demanda de atención del recinto y "no agrandemos más nuestro problema", el director de la unidad explicó que la iniciativa va aparejada con la normalización del hospital de Quillota y el establecimiento de un centro médico en la nueva provincia de Marga-Marga.

En 2009 el hospital Gustavo Fricke gastó un presupuesto de más de $35.000 millones, generando una deuda a fin de año de 2.600 millones de pesos.