EFE
SEÚL.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, invitó hoy, jueves, a las empresas sudcoreanas al programa nacional de reconstrucción tras el terremoto de 8,8 grados Richter del pasado 27 de febrero.
En un acto celebrado ante un grupo de empresarios asiáticos, el secretario de Estado destacó que Seúl dispone de "grandes compañías y muy buena tecnología", por lo que les incitó a aportar en la "construcción de edificios más eficientes".
Moreno llegó ayer al país procedente de Tokio como parte de su gira por Asia, que le llevará también a Shanghai (China), a donde volará hoy para participar en la apertura de la Exposición Universal el 1 de mayo.
El canciller dijo que uno de los objetivos del viaje a Seúl es agradecer a Corea del Sur la ayuda que ofreció el país asiático que, según el canciller, "no sólo fue económica y técnica, sino que actuó muy rápidamente".
La ampliación del Tratado Libre Comerio (TLC) firmado entre los dos países en 2004 es otro de los puntos que Moreno trató durante este viaje a Seúl y cuya evolución calificó de "muy positiva", tras seis años en vigor.
Moreno, que se reunió posteriormente con su homólogo surcoreano Yu Myung-whan, recordó que el TLC con Chile fue el primero de Corea del Sur con otro país y resaltó "el interés de ambas partes para profundizar el tratado".
El acuerdo entre Corea del Sur y Chile, que entró en vigor el 1 de abril de 2004, permitió que los intercambios con Chile pasaran de 1.800 millones de dólares en 2003 a 7.200 millones de dólares cinco años después.