EMOLTV

Ministro ofrece disculpas a madre que dio a luz en baño de hospital

El titular de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que este tipo de problemas se producen debido a las condiciones de trabajo "indignas" en las que se desenvuelven los profesionales del área.

29 de Abril de 2010 | 09:42 | Por Cristina Cáceres, Emol

SANTIAGO.- A primera hora de esta mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegó hasta el hospital San José para ofrecer disculpas a la madre que ayer dio a luz en el baño de dicho centro asistencial.


"Yo vengo aquí a pedirle disculpas a los padres de esta niña, por el mal rato que vivieron, por la condición indigna que dio a luz, pero también quiero pedirle perdón a los trabajadores de salud que laboran en condiciones indignas y eso tenemos que corregirlo, sino vamos a tener estos problemas una y otra vez", manifestó el titular de la cartera.


En la oportunidad, el secretario de Estado señaló que lo que más afectó a la mujer fueron los malos tratos que recibió por parte de los funcionarios del hospital y justificó a los profesionales señalando que estos problemas se producen por el sistema de Salud que existe en el país.


"A lo que ella más le duele no es la vergüenza que el día de mañana tenga que decirle naciste en estas condiciones, lo que a ella más le duele es que fue mal tratada. Una vez más volvemos a lo mismo, nosotros tenemos buenas personas, buenos funcionarios (...) Aquí el enfermo es el sistema de salud que tenemos en Chile, que está de rodilla, está anticuado", enfatizó Mañalich.


En la oportunidad, el ministro de Salud sostuvo que el hospital ya instruyó un sumario donde se determinarán las responsabilidades administrativas en este caso.


La pequeña Francisca Isidora nació a las siete de la mañana del miércoles con 39 semanas de gestación y tres kilos 700 gramos de peso en el baño del hospital San José.


Una situación similar se había producido hace dos años en el mismo establecimiento, cuando la ciudadana peruana Bernardita Vega (32) dio a luz en el retrete a su hijo Cléver.