EMOLTV

Fiscal Nacional descarta que la Iglesia haya encubierto al padre Karadima

Sabas Chahuán sostuvo que si el Ministerio Público hubiese tenido antes conocimiento de las denuncias, habría "procedido".

29 de Abril de 2010 | 11:27 | Emol
imagen

Chahuán se refirió nuevamente al caso, por el que la Fiscalía Metropolitana Oriente citará a declarar a otras 15 personas mencionadas por dos denunciantes.

Victor Salazar, El Mercurio.

SANTIAGO.- Al término de una reunión con el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán dijo que no cree que la Iglesia Católica haya tratado de impedir que la justicia ordinaria conociera las cuatro denuncias de presuntos abusos sexuales que pesan sobre el ex párroco Fernando Karadima.


"No creo que haya un encubrimiento por parte de la Iglesia", aseguró Chahuán, recalcando que las instituciones eclesiásticas no tienen la obligación de entregar tales antecedentes a la justicia.


El titular del Ministerio Público explicó que por este caso la Fiscalía recibió una denuncia hace poco tiempo. "Si hubiésemos tenido conocimiento antes, hubiéramos procedido. Yo creo que lo fundamental es que se está investigando", remarcó.


Chahuán afirmó además que desconoce si las víctimas "se sometieron a un proceso o si le pidieron a alguien de la Iglesia que entregara los antecedentes".


Asimismo, garantizó que la Fiscalía no llevará a cabo un "juicio mediático" en contra del ex párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Providencia, ya que éste debe ser considerado inocente hasta que no se demuestre lo contrario.


El cardenal Francisco Javier Errázuriz, en tanto, comentó que "hay que rezar para que se logre encontrar la verdad, para que se tomen las medidas del caso" y no hacer de esto "una nueva diversión mediática".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?