EMOLTV

Cámara de Comercio: Un 46% de los locales ha sido víctima de robos

De éstos, sólo un 48% de las víctimas presentó alguna denuncia y el 79% cree que el desarrollo de la causa no obtuvo resultados.

29 de Abril de 2010 | 13:16 | Emol
imagen

La investigación reveló que la comisión de delitos aumenta si en torno a los locales existe comercio ilegal.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Un 46% de los establecimientos comerciales fue víctima de hurtos o robos, durante el segundo semestre de 2009, un 7% menos que el primer periodo de ese año, según consignó el último estudio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y Adimark.


El presidente de la CNC, Carlos Eugenio Jorqueira, precisó que el porcentaje de comerciantes que han sufrido delitos es una clara muestra de que el comercio sigue siendo victimizado.


Es más, los estudios -en la ciudad de Iquique, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción y Santiago- dan cuenta de una cierta permisividad respecto de los delitos en contra de los establecimientos comerciales, aspecto que se refleja en el robo hormiga, que casi no tiene penas, según Jorqueira.


Sobre la percepción de la baja efectividad de las denuncias sobre estos delitos, el análisis arrojó que sólo el 48% de las víctimas presentó alguna constancia sobre el hecho y que incluso, el 79% cree que el desarrollo de la causa no obtuvo resultados.


La principal razón de los afectados para no acudir a la justicia es la falta de confianza en la efectividad de la denuncia, la ausencia de pruebas o testigos y el bajo monto involucrado en los hechos.


La investigación, ratificó también, que la comisión de delitos aumenta si en torno a los locales existe la actividad de comercio ilegal, ya que el 59% de los encuestados que trabajan cerca de quienes ejercen dicha actividad, aseguró ser víctima de algún robo.


Asimismo, respecto a las consecuencias de los delitos, el mayor efecto se registra en los empleados, ya que la mayoría termina con secuelas psicológicas.


En esta oportunidad, la encuesta que se realizó entre el 29 de enero y el 18 de febrero de 2010, cubrió 604 establecimientos, entre ellos tiendas por departamento, supermercados, farmacias, compra y venta de automóviles, estaciones de servicios, hoteles, y restaurantes.


Además, los delitos por los que fueron consultados fue: hurto, hurto hormiga, robo con violencia, robo de vehículos, robo de accesorio de vehículos, delito económico, graffitti, intento de hurto e intento de robo con violencia.