EMOLTV

Sólo el 24% de los egresados de tribunales de drogas vuelve a reincidir

Un estudio de Paz Ciudadana -una de las entidades gestoras del programa- muestra que en los últimos seis años, el 76% restante se sometió con éxito a un programa de rehabilitación.

29 de Abril de 2010 | 16:51 | Emol
imagen

En las audiencias de graduación el juez, el fiscal y el defensor felicitan y aplauden al imputado.

Claudio Parra, El Mercurio

SANTIAGO.- Sólo el 24% de los imputados que han egresado de los tribunales de tratamiento de  drogas (TTD)  -sistema que debutó en nuestro país en 2004- ha vuelto a ser formalizado por un nuevo delito.


Así lo reveló un estudio de Paz Ciudadana, una de las entidades gestoras del programa, que mostró que 190 personas formalizadas por delitos en que no arriesgaban condenas de más de 3 años y un día de cárcel, primerizas, y con consumo problemático de drogas han sido sobreseídas luego de someterse con éxito a un tratamiento de rehabilitación durante un año, en el que se suspende condicionalmente el procedimiento en su contra.


Durante todo ese proceso de rehabilitación, el imputado es monitoreado y acompañado por una trabajadora social y una psicóloga, y mensualmente participa de una audiencia en la que relata ante el juez de garantía cómo se ha desarrollado su tratamiento.

Inicialmente, el sistema sólo se aplicó a adultos, pero dados los resultados se ha extendido a adolescentes infractores y a casos de violencia intrafamiliar. Actualmente existen 18 tribunales en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Tarapacá y Antofagasta.


Los estudios muestran que los TTD reducen entre 15 y 20 puntos porcentuales la reincidencia criminal, respecto del procesamiento tradicional de delitos relacionados con las drogas.


Para difundir los resultados de estos tratamientos, el presidente del directorio de Paz Ciudadana, Agustín Edwards, junto al embajador de Estados Unidos En Chile, Paul Simons, lanzaron el libro “Tribunales de Tratamiento de Drogas en Chile: Material Educativo”.


La publicación da cuenta de los avances, investigaciones y teorías de los TTD, para que los jueces, fiscales y defensores conozcan los aspectos de los tratamientos y los apliquen en su trabajo.


El documento está organizado en ocho capítulos, donde se revelan los antecedentes del modelo, su aplicación en Chile, sus elementos claves y su fundamentación teórica.