EMOLTV

Ministra del Trabajo descarta diferencias con la CUT lleven a un paro nacional

Camila Merino dijo que la suspensión de su cita con Arturo Martínez se debió a “problemas de agenda” del dirigente sindical, y no a los reparos de éste sobre la mesa técnica que definirá el salario mínimo.

29 de Abril de 2010 | 16:23 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

“Nosotros no vemos que haya paro”, dijo la secretaria de Estado, al tiempo que defendió las desvinculaciones que se han producido en el sector público.

Macarena Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- Después de que el presidente de la CUT, Arturo Martínez, indicara que si el Gobierno continúa con acciones como el despido de varios funcionarios públicos en los últimos días obligará a los trabajadores a ir a un paro nacional, la ministra del Trabajo, Camila Merino, descartó que ése sea el ánimo de las relaciones entre su cartera y la multisindical.
 
“Nosotros no vemos que haya paro”, dijo la secretaria de Estado, al tiempo que defendió las desvinculaciones que se han producido en el sector público con casos tan bullados como el director metropolitano del Serviú, Andrés Silva, quien acusó presiones políticas de la ministra de Vivienda, Patricia Matte.
 
Respecto a estas situaciones Merino enfatizó que en la administración pública se han revisado los casos que les ha entregado la ANEF y  que “todos ellos corresponden a cargos de confianza o a actividades que ya no son necesarias. Si algo no se ajusta a esos principios lo vamos a reconsiderar, pero hasta ahora son alrededor de 300 casos”.
 
Asimismo, aseguró que ha tenido una comunicación fluida con la ANEF y la CUT, lo que pretenden fortalecer con una mesa de diálogo en la que se puedan abarcar los temas que inquietan a los trabajadores.
 
“Ha habido mucho diálogo y esperamos que así siga siendo, porque las cosas se arreglan conversando”, advirtió la ministra, al tiempo que indicó que las puertas de su cartera siempre estarán abiertas para discutir las inquietudes de los gremios.
 
En cuanto a la repentina suspensión de la cita que tenía agendada ayer por la tarde con el líder de la CUT, quien finalmente no asistió al encuentro, la ministra dijo desconocer que el motivo de ello fuera la molestia de Martínez por no haber sido informado con anterioridad de la formación de una mesa de diálogo para definir el salario mínimo.
 
“Él me llamó antes de la reunión para decirme que tenía problemas de agenda y quedamos de fijarla después”, sostuvo la ministra, descartando que el episodio de ayer altere el ánimo de cordialidad que habían acordado ambas partes.


"Habrá otros espacios para conversar. Él (Martínez) también ha dicho que está muy abierto al diálogo y eso es lo que nosotros queremos, avanzar en beneficio de todos los trabajadores”, puntualizó Merino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?