EMOLTV

En Juan Fernández han recibido tanta ayuda que incluso enviaron ropa a Iloca

La solidaridad ha llegado al archipiélago también desde otros países. Incluso ha logrado reunir a antiguos bandos enemigos en la Primera Guerra Mundial.

29 de Abril de 2010 | 17:34 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El encanto de la isla Robinson Crusoe ha atraído a donantes de diferentes países del mundo.

El Mercurio

SANTIAGO.- El encanto de Juan Fernández ha cautivado no sólo a los turistas, sino también a una gran cantidad de solidarios que han decidido focalizar su ayuda entre los habitantes de la zona, asolada por el tsunami. Esto ha significado que los isleños han sido abastecidos a tiempo tanto de ropa como de víveres.


Pero tanta ha sido la ayuda que el edil de la comuna, Leopoldo González, reconoce que en algunos casos han debido enviar ropa de vuelta al continente, para que sea distribuida en otras comunas más necesitadas.


"Nosotros hemos sido una comuna privilegiada en el tema de la ayuda, tanto de víveres como en ropa. Hemos tenido que enviar ropa de vuelta -lo cuento como anécdota- para las comunas más necesitadas, donde aún no había llegado la ayuda", cuenta González.


El alcalde señala, como ejemplo, que hace un tiempo enviaron fardos de ropa a la localidad costera de Iloca, la tierra del "Zafrada". A estos se suma que hace poco les llegó un contenedor con ropa desde Estados Unidos, el que enviaron a "Caritas Chile", que se encargará de redestinarlo a otra zona que le sea más útil.


La explicación que tiene el alcalde para tanta ayuda es que Robinson Crusoe "es una isla muy especial, entonces ha llegado mucha gente que ha hecho cadena a nivel mundial y finalmente ha llegado la ayuda en su momento".


Entre los donantes más notables se encuentra la Armada, que donó un gimnasio para San Juan Bautista y desde el primer momento ha llevado toda la ayuda enviada desde el continente y ha contribuido en el retiro de escombros. También la municipalidad de Lo Barnechea desde un comienzo decidió apadrinar a Juan Fernández en la reconstrucción.


A esto se suma el aporte de numerosas empresas privadas chilenas y de otros países, como Estados Unidos, Australia y España.


Pero la causa de Juan Fernández incluso ha logrado reunir a antiguos bandos enemigos. El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, relata un interesante episodio:


"Hemos conversado con la embajada de Alemania. Ahí se hundió, en la Primera Guerra Mundial, el buque Dresdeny y la embajada ha dispuesto algunos recursos. Hemos conversado también con la embajada de Inglaterra, porque los buques que hundieron al Dresden eran buques ingleses y hay personajes en el cementerio de Juan Fernández que era de uno y otro bando", explica.


Pero pese a la numerosa ayuda, el alcalde isleño aclara que los alimentos siempre "son súper importantes" para la localidad, sobre todo ahora "que viene la veda de la langosta y empieza a bajar todo el tema productivo".


Isleños solidarios: No hay nadie en carpas


La solidaridad no llega sólo desde el continente. Pese a la gran cantidad de familias damnificadas que dejó el tsunami, en la localidad de San Juan Bautista no se aprecian a personas viviendo en carpas ni en campamentos mientras llegan sus viviendas definitivas.


El edil González explica que "la gente en la isla es bien solidaria, entonces están todos en casas de familiares, en casas de amigos, y había casas que estaban desocupadas de gente que estaba en el continente y se las prestó a los damnificados".


"Aquí estamos todos en una, tenemos que 'empujar el bote' todos para el mismo lado. Acá se dice la carreta, allá se dice el bote", explica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?