EMOLTV

Onemi establece programa de cooperación técnica ante catástrofes con Japón

En la cita se analizó el modelo y experiencia de Tokio en la gestión de emergencias naturales.

29 de Abril de 2010 | 19:37 | Emol
imagen
Oficina Nacional de Emergencia

SANTIAGO.- En el marco de la gestión iniciada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y la importancia de contar con un organismo moderno y preparado frente a diferentes emergencias, el director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, se reunió con el viceministro Parlamentario para Manejo de Desastres, Kenta Izumi, y el encargado de la Comisión Interministerial para el Sistema de Alerta y Emergencia, General (R) Jorge Fuenzalida.

Durante la reunión se analizó el modelo y experiencia de Tokio en la gestión de catástrofes naturales, particularmente terremotos y tsunamis, como también los aspectos más relevantes en el marco de la protección civil aplicada a la realidad específica del país.

Vicente Núñez señaló que en la oportunidad se pudo conocer los sistemas en base a los cuales se efectúa la alerta temprana en Japón, con protocolos muy precisos para que la información fluya a través de radio y televisión y de qué manera éstos sistemas se podrán implementar en el país con la llegada de la televisión digital.

También relevó el sentido de comunidad que tiene Tokio, por cuanto en cada una de las localidades o poblaciones existen roles muy definidos para que los encargados contribuyan en la difusión del alertamiento temprano y ayudar a las personas más desvalidas.

Por su parte, el viceministro Izumi destacó que Chile como país sísmico ha desarrollado muchas medidas en materias de prevención y preparación, y en tal sentido se trabajarán líneas de cooperación en las áreas de educación, telecomunicaciones y salud.

Entre las posibilidades de cooperación técnica nipona se destacó la de áreas vinculadas a la prevención y manejo de desastres naturales (terremotos y tsunamis), y la disposición de Japón para avanzar bilateralmente en todos los ámbitos y especialmente en los campos económico, científico-tecnológico y académico en el marco del Acuerdo de Asociación Económica Estratégica Chile-Japón.

Tras el terremoto y las primeras visitas de expertos nipones, este país identificó 5 áreas en las que podría desarrollar proyectos de cooperación técnica con Chile. Ellos son los siguientes: Construcción de viviendas; Sistema de alerta temprana y monitoreo de terremotos y tsunamis; Fortalecimiento del sistema de coordinación ante emergencias por desastres naturales; Educación preventiva y Asesoría en la planificación urbana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?