EMOLTV

Plan de seguridad para el 1 de mayo se basa en operativo del "día del joven combatiente"

El despliegue que se empleará mañana para controlar a los 20 mil manifestantes contempla fuerte presencia policial en áreas críticas y anillos de seguridad.

30 de Abril de 2010 | 13:34 | Por Renata Robbio, Emol
imagen

El dispositivo de seguridad busca evitar muchos de los desmanes que ocurrieron el año pasado.

José Alvújar

SANTIAGO.- Mañana es un día clave para el gobierno de Sebastián Piñera, ya que   deberá “controlar” la primera movilización masiva de su mandato. La Alameda se repletará con 20 mil manifestantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que se reunirán en Estación Central, para luego dirigirse hasta avenida Brasil, donde estará el escenario para celebrar el 1 de mayo.


El plan de seguridad que se aplicará ya está definido, de hecho, se basa en las mismas medidas que se emplearon para el "día del joven combatiente": copamiento policial en las áreas críticas y establecer anillos de seguridad.


"Nos hemos preparado con el copamiento de áreas críticas, de coordinación permanente con la gente de la CUT y de focalización de aquellos grupos antisistémicos (...). Además, nos vamos a basar en un elemento de anillos de seguridad en el sector de la marcha, que es el mismo criterio que aplicamos para día del joven combatiente", dijo el coronel de la prefectura Santiago Central, Miguel Ángel Castro.


Según el prefecto, los anillos de seguridad implica tener carabineros en la periferia de la Alameda, "custodiando aquellos lugares de tránsito hacia donde converge la avenida Libertador Bernardo O’Higgins, para hacer los controles de identidad".


El despliegue de seguridad que se empleó para el pasado 29 de marzo -con 13 mil efectivos en las calles- contempló el copamiento de puntos críticos, disolución inmediata de grupos de personas y una movilidad permanente de carros lanzaaguas.


Además, se reforzaron las labores inteligencia policial en las zonas conflictivas y la identificación de anarquistas.


La jefa de Orden Público y Seguridad Ciudadana de la Intendencia, Soledad Pérez, precisó que a las calles saldrá la misma cantidad de carabineros que en años anteriores y que el plan de seguridad se viene desarrollando desde el 29 de marzo, cuando la CUT solicitó la autorización para el evento.


Asimismo, precisó que están preparados para que la convocatoria sea "muy masiva", pero que están confiados en que los trabajadores se expresarán de manera pacífica.


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?