La vocera desestimó que el gobierno no hubiese invitado a la CUT a una reunión con el Presidente, ad portas del 1 de mayo.
Álex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- Después de que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) decidiera no asistir a la reunión que sostendrá esta tarde el Presidente Sebastián Piñera con varios organismos sindicales, la ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer descartó las versiones que indicaban que la agrupación no fue convocada e hizo un llamado a tener un diálogo más fluido entre ambas partes.
“Hubo invitación a todos los sectores a conversar”, respondió la portavoz de Palacio cuando se le consultó respecto a si existió efectivamente una invitación a la CUT, dejando entrever que una negativa de parte de la multisindical fue la causa de su ausencia en La Moneda.
La ministra fue enfática al sostener que el ánimo del Ejecutivo es mantenerse en permanente contacto con todos los sectores y que prueba de ello son las citas que sostendrá el Presidente esta tarde con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y con l Central Autónoma de Trabajadores (CAT).
“Las puertas del Gobierno están abiertas para aquellos que quieran conversar con el Gobierno, si es que no es así, es una alternativa, pero estamos seguros que lo que está pidiendo la mayoría de los ciudadanos es que avancemos por el camino del diálogo y que así se vayan solucionando las diferencias”, enfatizó Von Baer.
Asimismo, hizo un llamado para que se eviten los desmanes, ya que “el 1 de mayo es un día de fiesta para los trabajadores y esperamos que se celebre en un espíritu de unidad nacional, de tranquilidad, en que ellos puedan festejar”.
Por su parte, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, acusó que no se han dado las condiciones para reunirse con la actual administración para discutir los temas más relevantes para ellos como la negociación colectiva y la mesa de trabajo que se conformó esta semana para definir el salario mínimo.
“Si en algún momento es posible reunirnos con las autoridades y también con el Presidente, lo vamos a hacer en el momento necesario sobre la base de una agenda de trabajo, pero eso no se ha concretado, y si se da, no tenemos ningún problema”, indicó Martínez, sin entrar en detalles respecto a cuál fueron las motivaciones de la multisindical para restarse de la actividad.