EMOLTV

Matronas responsabilizan al Gobierno por nacimiento en baño del Hospital San José

Anita Romás, máxima representante del gremio, recordó que en enero ya habían alertado sobre el colapso en la capacidad de atención.

30 de Abril de 2010 | 17:48 | Orbe
imagen
Álex Valdés, El Mercurio
SANTIAGO.- La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, responsabilizó al Gobierno por el nacimiento de una niña en el baño del Hospital San José.

"Nosotras en enero ya planteamos que el Hospital estaba sobrepasado en su capacidad  de atención", dijo, detallando que "con cifras puedo demostrar que ellos (el Ejecutivo) tienen una programación presupuestaria y de personal anual para seis mil partos, y hay ocho mil 500 partos e incluso en la acreditación que se hizo en los servicios de urgencia, hay un déficit de matronas que hay que apreciar".

A renglón seguido, Román puntualizó que "con el gobierno anterior propusimos una mesa de trabajo para ver cómo solucionar esta explosión no menor que se ha producido en los hospitales respecto a natalidad, y sobre todo en Santiago donde los hospitales El Pino y Luis Tisné tienen un siete por ciento de aumento en los partos, y en el San José, con un cuatro por ciento ocurre esto, demostrando que efectivamente están más que sobrepasados en su capacidad".

Sin embargo, la líder de las matronas reiteró las "disculpas a los afectados y a la comunidad por lo que ocurrió, pero es un tema que el Colegio hace rato ha evidenciado a las  autoridades, frente a lo que significan los recursos humanos y físicos de las maternidades, cuando hoy muchas de ellas no  dan abasto".

Consultada respecto a si la emergencia post terremoto podría congelar las conversaciones con el Ejecutivo, la jefa gremial enfatizó que "más que un tema de dinero es de voluntades, porque acá lo que ocurrió fue que  algunos 'inteligentes' empezaron a decir que las matronas sobraban, y las maternidades se fueron desmantelando de  personal, a raíz de una disminución de la natalidad".

"Pero eso significó, junto con la aparición de la nueva autoridad sanitaria, con la Reforma de Salud, exigencias en cuanto a la calidad de la atención, que implica dar lo que la  población necesita y requiere, en forma oportuna y con equidad", destacó, recordando que "las normas dicen que debe haber una matrona por dos pacientes en trabajo de  parto. Pero no han leído las otras áreas de acción dentro de las maternidades".

A lo anterior, y a juicio de la profesional, "lo que realmente se necesita aquí nunca nadie lo ha hecho, las quejas son una expresión lógica de la comunidad, en cuanto a que quien no le dio la atención no fue el Gobierno, fue el profesional que era responsable. Pero ese responsable no puede atender dos, tres o incluso cuatro partos simultáneos, el Hospital San José tiene nueve camas de preparto activas y tiene además siete sillas para pacientes en parto. Es una realidad habitual y permanente.

"Relacionando las demandas del gremio con las actividades del Día del Trabajador, Román precisó que "hay muchas demandas  nuestras en las oficinas del Ministerio de Salud. Pero hay dos prioritarias, una relacionada con la forma de trabajo de  las matronas y la otra, es respecto a una comisión a la cual  no hemos sido invitadas a trabajar, porque no hay ninguna experta, y que tiene que ver con las leyes que protegen la maternidad".

Haciendo hincapié en tal ítem, la presidenta de las matronas finalizó apuntando que "eso es para nosotras gravitante, respecto a una bonificación de las leyes que protegen a las madres trabajadoras en Chile, porque a final de cuentas, el certificado que lo acredita lo damos nosotras".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?