EMOLTV

Más de $11 mil millones se han destinado a la RM para afrontar efectos del terremoto

Así lo informó el intendente Fernando Echeverría, quien indicó que los dineros consideran el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, los programas "Manos a la obra" y la reparación de colegios.

30 de Abril de 2010 | 19:46 | Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- Una cifra cercana a los 11 mil millones de pesos se han destinado en las últimas ocho semanas en la Región Metropolitana, a fin de enfrentar las diversas dificultades que ha presentado la comunidad santiaguina luego del terremoto del 27 de febrero, recursos que han provenido del nivel central, fondos regionales y aportes de los propios municipios.

Así lo informó el intendente de Santiago, Fernando Echeverría, al visitar Isla de Maipo, en la Provincia de Melipilla, la que se convirtió en la comuna número 31 –de 52 que componen la Región- a la que asiste en menos de dos meses desde que asumió el cargo, visitas que han tenido como fin conocer en terreno los efectos del sismo.

"En la Región Metropolitana se han transferido fondos por más de 11 mil millones de pesos a distintas comunas, a través de diversos programas, desde la entrega del 5 por ciento del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) hasta los programas ‘Manos a la obra’ y de reparación de colegios", explicó el jefe regional.

Agregó que una de las prioridades ha sido la entrega de mediaguas, en donde se necesitan unas 6 mil para cubrir todas las necesidades de la capital, cifra que se ha cumplido en un 75 por ciento, por cuanto 4 mil 500 unidades ya han sido entregadas, mientras que el resto se distribuirá a razón de 600 viviendas de emergencia por semana.

"Siempre se requerirán más fondos, pero hay que decir que ha habido una respuesta oportuna del nivel central para apoyar a la población y resolver los daños que han sufrido por el terremoto. En esto el rol de los alcaldes ha sido fundamental", destacó Echeverría, agregando que "estoy en un plan de visitar a todas las comunas de la Región Metropolitana, vamos por sobre la mitad y con Isla de Maipo he completado casi todas las rurales, pues sólo me restan por visitar tres".

La visita a Isla de Maipo se realizó junto al alcalde David Morales y el gobernador provincial de Talagante, Marco Zamora, oportunidad en que recorrieron la Posta "La Islita", localidad que aumentó considerablemente su población, debido a la construcción de un complejo habitacional con más de mil 100 casas, por lo que está en carpeta un proyecto de ampliación para dicho centro asistencial. Posteriormente, se dirigió al sector de San Antonio de Naltagua, donde una falla geológica, causada por el sismo, generó serios daños en canchas deportivas y un villorrio rural del sector.

En esta misma jornada, pero más temprano, el intendente de Santiago, junto al gobernador, se reunió con el alcalde de Talagante, Raúl Leiva, con quien inspeccionó los trabajos de construcción de la primera cancha de pasto sintético de la comuna, en el Estadio Lucas Pacheco, para luego recorrer diversos puntos afectados por el terremoto y verificar la ayuda entregada a familias damnificadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?