EMOLTV

PDI halla a hermanos que permanecían desaparecidos desde el domingo

Paula (11) y Marcos (9) Bravo Poblete fueron devueltos a su padre.

01 de Mayo de 2010 | 18:11 | Por Teamai Teave, Emol

SANTIAGO.- El ingeniero civil Marcos Bravo Ramos (36) recuperó esta tarde a sus hijos Paula y Marcos, de 11 y 9 años respectivamente, quienes se encontraban desaparecidos junto a su madre desde hace casi una semana.


Los menores fueron entregados a su padre por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI, la que se encontraba tras su rastro desde que a comienzos de la semana Bravo Ramos interpusiera una denuncia.


La desaparición de los hermanos se produjo luego de que el domingo pasado almorzaran con su madre, Ximena Poblete Astete, quien está separada del ingeniero civil. Éste tenía la tuición de sus dos hijos hace poco menos de cinco años.


"Lo único que me interesa son mis hijos y estar con ellos. Aún no pienso qué voy a hacer", aseguró Marcos Bravo Ramos tras reencontrarse con los menores, junto a quienes reside en Colombia.


Asimismo, añadió que aunque parecen estar físicamente bien, espera conversar con los niños para verificar el estado emocional en el que se encuentran.


En las dependencias de la Brisexme también se hicieron presentes Ximena Poblete y sus familiares, quienes protestaron por la entrega de Paula y Marcos a su padre, argumentando que ellos "lo único que quieren es estar con su madre".


Ana María Astete, abuela materna de los niños, denunció que éstos son víctimas de agresiones por parte de la pareja de su padre, y para graficarlo relató que en una oportunidad la mujer tomó a uno de los menores por los hombros y lo lanzó contra una pared, gritándole diversos improperios.

"Dijeron que no querían volver porque la señora que tiene él en Colombia los castiga demasiado. Y lo que más admiro de él es que, siendo el padre, permita que los trate de esa forma", agregó Astete.


Respecto a la tuición de los niños, la abuela explicó que su hija intentará recuperarla una vez que venza el plazo establecido por la ley.

"Él le hizo unas traiciones muy grandes y ella estuvo con una depresión muy grande, y ahí le entregó la tuición, por lo que tiene que estar enormemente arrepentida", explicó Astete respecto a la razón por la que la tutela de los niños recayó exclusivamente sobre el padre.


En tanto, la Brisexme informó que Paula y Marcos fueron hallados al mediodía de hoy en la comuna de Las Cabras (VI Región), luego de que efectivos recibieran antecedentes de que los niños podían encontrarse en esa zona.