EMOLTV

Felipe Cubillos no descarta crear fundación que perpetúe la labor solidaria del "Desafío Levantemos Chile"

Realizó positivo balance tras la construcción de 17 escuelas modulares con aporte empresas.

02 de Mayo de 2010 | 10:04 | Por Fredy Aliaga, El Mercurio
imagen

Cubillos compartió con los asistentes al almuerzo.

El Mercurio

TALCA.- El director del "Desafío Levantemos Chile", Felipe Cubillos, no descartó crear una fundación para perpetuar la iniciativa solidaria de reunir aportes de privados para colaborar en al reconstrucción del país, tras el terremoto.


"No lo descartamos. Mientras sigamos recibiendo donaciones vamos a seguir trabajando, no vamos a abandonar a la gente. No sabemos lo que nos depara el futuro (...) hay que hacer una tremenda inversión en Educación, ayudar a construir casas, tratamos de ayudar en todos los frentes, convocando empresas y personas con el Gobierno", afirmó Cubillos.


Realizó un positivo balance de lo hecho hasta ahora con la construcción de 17 escuelas modulares en las zonas afectadas por el sismo. "Nos convertimos sin quererlo ni imaginarlo en una suerte de bisagra entre el mundo del donante privado y la solución de problemas públicos. Hicimos la cantidad de salas que nos pidió el Gobierno y en la medida sigamos teniendo donantes vamos a seguir construyendo. Esto está recién empezando", señaló.


Cubillos destacó el aporte de empresas privadas, pero aseguró que aún no es suficiente. "No podemos cantar victoria todavía, porque esto esta recién empezando. Mientras más empresas se puedan sumar al proyecto, muy bienvenido. Creo que hemos visto lo mejor de este país en esta crisis y mucha generosidad de personas anónimas y empresas".


El impulsor del "Desafío Levantemos Chile" realizó las declaraciones mientras encabezaba un almuerzo solidario para 1700 alumnos y apoderados del destruido Liceo Marta Donoso Espejo de Talca.


El evento de alto nivel fue organizado por voluntarios del Desafío, con el auspicio de Unilever Chile. Incluyó un escenario con pantalla gigante, amenizado por artistas como Mario Guerrero, Gynens, Crono-K y la animación del actor Fernando Godoy.


"Que los niños vuelvan a sonreír me llena de emoción. Siete de las 17 escuelas construidas por el Desafío están en Talca", afirmó. “El Desafío Levantemos Chile nos contactó para que celebráramos que los alumnos volvían a clases y la idea ha sido motivarlos", comentó Hans Eben, director de marketing de Unilever.


"La idea es subir el ánimo a los alumnos y este evento en eso ayuda", dijo agradecido Pedro Ojeda Fernández, director del tradicional establecimiento que perdió todo su edificio. Sus alumnos comparten hoy las instalaciones del Liceo Ignacio Carrera Pinto de Talca, para asistir a clases.


"Estamos felices. Esto es bacán porque nos ayuda a estar más unidos como liceo. Primera vez que asisto a una fiesta tan grande con artistas. Estamos en segundo año y al salir de cuarto medio sabemos que no estará reconstruido nuestro nuevo liceo", dijo Orlando Neira Parra (15) alumno del 2° D. "Todos necesitamos este tipo de felicidades. Lo que más anhelamos es que reconstruyen el liceo", agregó Franco Valdebenito Maturana (14), del 2° B.


En tanto, Cubillos hizo un llamado a las empresas que trabajarán en la reconstrucción de ciudades como Talca, para que "mantengan la tradición arquitectónica" y aseguró que la reconstrucción definitiva de las ciudades tomará más tiempo. "Me encantaría estar en ese desafío, pero nosotros estamos en la urgencia (...) la reconstrucción arquitectónica es la segunda etapa. Hoy buscamos en la Séptima y Octava regiones, dónde podemos ayudar", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?