EMOLTV

Piñera pidió una relación "más madura" con Argentina y habló de "dos visiones" en la región

El Mandatario charló con La Nación de Buenos Aires. Reconoció diferencias con Cristina Fernández y definió las "concepciones de democracia" que él observa en América Latina.

02 de Mayo de 2010 | 12:40 | AFP
imagen

''¡Por supuesto que hay diferencias! ¡Viva la diferencia!'', dijo Piñera.

Reuters

BUENOS AIRES.- El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que es tiempo de una relación "mucho más madura" con Argentina y abogó por una mayor integración entre los dos vecinos sudamericanos, en una entrevista publicada este domingo en Buenos Aires.


"Creo que hoy llegó el tiempo de una relación (argentino-chilena) mucho más madura. Soy partidario de promover una colaboración e integración mucho más plena, en varios campos: económica y también física", dijo el Mandatario al diario argentino La Nación.


Piñera admitió que existen diferencias política entre su gobierno y el de la Presidenta argentina Cristina Fernández. "¡Por supuesto que hay diferencias!  ¡Viva la diferencia!, como decían los franceses", exclamó.


"Las relaciones entre los países tienen que ser sobre la base de intereses y principios compartidos, pero naturalmente se permite que existan discrepancias. Cada país es libre y, por tanto, respeto el camino que la Argentina se da en sus elecciones libres y democráticas. Por supuesto que Chile tampoco renunciará a la libertad de escoger su propio camino", explicó.


Piñera describió la existencia de dos grupos de países en la región, que prefirió no denominar "bloques" sino "dos visiones, que difieren en la concepción de la democracia, del modelo de desarrollo económico y también en la sana relación que debe existir entre el estado y la sociedad civil".


El Mandatario dijo que a uno de esos modelos "adhieren Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, tal vez Ecuador", y que al otro pertenecen "países como Brasil, México, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y otros más", pero aclaró que la ubicación de Argentina en uno u otro grupo "es una respuesta que tienen que dar los argentinos".


Sobre las posibles vías de compenetración económica entre los dos vecinos del cono sur sudamericano, Piñera propuso por ejemplo, "explorar una mejor integración en cuanto a las riquezas mineras fronterizas".


"También integrar nuestros sistemas energéticos. Que estén interconectados para que la capacidad ociosa de un país pueda ayudar el otro cuando el otro esté en déficit y viceversa. Para todo eso, la confianza y el respeto a los tratados y acuerdos es fundamental", comentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?