EMOLTV

Bomberos de Santiago lanzó la campaña "Orgullo de Chile" para recaudar fondos

Durante todo el mes de mayo los voluntarios -que pagan una cuota mensual- recorrerán diversas comunas buscando socios.

02 de Mayo de 2010 | 13:43 | Emol
imagen

El capitán Juan Carlos Subercaseaux, estuvo en Haiti y Concepción.

Santiago Llanquin, El Mercurio

SANTIAGO.- El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) lanzó la campaña "Bomberos, Orgullo de Chile" para captar socios que colaboren económicamente para los gastos de la institución.


Durante todo el mes de mayo, los miembros de las compañías que pertenecen al Cuerpo de Bomberos de Santiago buscarán reunir a más de 30 mil personas, que aporten mensualmente con donaciones que serían descontadas desde sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito, tarjetas de grandes tiendas o de la cuenta de Telefónica CTC del Socio Cooperador.


El CBS es el encargado de atender las emergencias que ocurren en la capital, que cuenta con 22 compañías y más de 2.200 voluntarios e invierte cada año $4.500 millones de pesos en preparación técnica y equipamiento de sus integrantes.


Sin embargo, los recursos que poseen son insuficientes, cubriendo sólo un 60% del total de sus gastos.


Gracias al aporte que han entregado los socios en campañas anteriores, se ha podido mejorar el material de trabajo y capacitar a los voluntarios, como también usaron estos ingresos para crear el "Equipo Fuerza de Tarea", que tuvo destacadas participaciones en los rescates urbanos por los terremotos en Haití y Concepción.


Vale destacar que este grupo de voluntarios recibió cursos técnicos y cuenta con sofisticados equipos de trabajo, lo que les valió ser reconocidos en todo el mundo.


Todos los gastos que tiene el CBS no son financiados en su totalidad con el aporte de los socios, es por eso que las compañías deben realizar actividades de recaudación de fondos.


Además, los voluntarios mensualmente deben cancelar una cuota como "símbolo del compromiso que tienen con la institución". Estas actividades bomberiles privadas permiten cubrir cerca del 60% del déficit que cada año deben enfrentar.


Juan Enrique Julio, Superintendente del CBS señaló que "los recursos obtenidos se utilizarán en la modernización de material mayor, adquirir nuevas tecnologías, capacitar al personal, compra de equipos de rescate, y todo aquello que sea indispensable para responder a las crecientes necesidades de la población".


Chile es una de las pocas naciones en el mundo en la que todos los miembros de esta entidad son voluntarios profesionales por el alto grado de capacitación que tienen, sin recibir a cambio ningún tipo de remuneración. El CBS cuenta con 2.200 bomberos, que acuden a más de 1.000 salidas mensuales.


"En la actualidad, el promedio de llegada del CBS a cualquier acto de servicio es de 3 minutos -o menos-, que equivale al mismo tiempo que demora una persona en bajar desde el octavo piso al primero", dicen en la compañía.

Asimismo, todos los carros bomba pueden operar de noche o en condiciones de oscuridad, ya que poseen equipos electrógenos incorporados en las máquinas.

Chile es el único país en el mundo con esta organización, además de ser voluntarios y no recibir sueldos ni compensaciones por su trabajo, autofinancian un alto porcentaje de sus servicios a la comunidad.

De sus propios bolsillos deben pagar las cuotas mensuales –unos $10.000, de promedio- para adquirir sus uniformes de parada, equipos de radio y otros implementos utilizados para enfrentar las emergencias.

CBS informa que algunos gastos durante 2009 son:

- Reparaciones y mantenciones en cuarteles: $165.000.000
- Adquisición y mantención de material mayor (máquinas): $1.323.000.000
- Combustible y lubricantes: $84.000.000
- Gastos en capacitaciones: $144.000.000
- Costo promedio de un incendio de una hora: $18.000.000

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?