SANTIAGO.- El actual ministro de Salud, Jaime Mañalich, es investigado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por su presunta responsabilidad en irregularidades en torno a la alcoholemia realizada a Miguel "Negro" Piñera, hermano del Presidente, tras un accidente automovilístico que tuvo lugar el pasado 2 octubre en la comuna de Santiago Centro.
En el hecho, ocurrido cerca de las 22:00 horas de esa noche, el vehículo conducido por el cantante colisionó con un automóvil menor manejado por María Fernanda König, quien acusó a Piñera de haber huído del lugar en evidente estado de ebriedad.
Momentos después del accidente, el cantante alegó dolencias en la zona lumbar por lo que ingresó pasadas las 01:00 horas de la madrugada del 3 de octubre hasta las depedencias de la Clínica Las Condes, de la cual su hermano Sebastián era accionista antes de haber asumido la presidencia (desligó su participación del centro médico en el mes de febrero).
Según indica el expediente del caso, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en ese entonces ocupaba el cargo de director médico de la clínica, habría permitido el ingreso de Piñera a la zona de medicina interna, indicando dolores a la espalda del cantante. El "Negro" apareció en el listado de pacientes cerca de las 08:00 horas de ese día.
Las investigación se centra en las causas que derivaron en la tardía realización de la alcoholemia al cantante, la cual tuvo lugar a eso de las 11:00 horas de esa mañana, 13 horas después del accidente.
"El señor Miguel Piñera se fue del lugar del accidente, no se presentó ante la policía ni tampoco a un centro asistencial para que se le practicara inmediatamente la alcoholemia y aparece a las 01:00 horas ingresando a la Clínica Las Condes y solamente se le toma la alcoholemia 13 horas después de la colisión, más de 10 horas después que ingresó al recinto", indicó a radio Cooperativa Alfredo Morgado, abogado de María Fernando König.
"Aquí hay un tema central que es la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos, independientes de su investidura, de su capacidad económica y de sus relaciones sociales", indicó.
En esa línea, Morgado comparó el trato recibido por Piñera con el de su defendida. "A María Fernanda se le detuvo, fue puesta a disposición de la Asistencia Pública, después a una unidad policial, se le tomó la alcoholemia y después de cuatro horas fue liberada y pudo regresar a su casa", señaló.
La posible citación al ministro a declarar será definida el próximo lunes por el fiscal a cargo del caso, Alejandro González, quien ya habría ordenado al Servicio Médico Legal un informe para investigar la cantidad de alcohol en la sangre del imputado que pudo haberse metabolizado durante esas horas, ya que los resultados del exámen fueron negativos.