ANTOFAGASTA.- La adquisición de 50 mil mini contenedores para distribuirlos en igual número de hogares y así eliminar los micro basurales de las calles de la comuna, propuso el senador radical por dicha zona, José Antonio Gómez.
El parlamentario se reunió con el intendente, Álvaro Fernández y con la alcaldesa, Marcela Hernando, para entregar mayores detalles de su propuesta, modelo que se aplica con éxito en la comuna de Pudahuel y que demanda una inversión cercana a los 800 millones de pesos.
La idea es que cada familia cuente con un basurero hermético de alta capacidad que permita depositar los desperdicios hasta que pase el camión recolector y así evitar la basura en la calle.
Según comentó el legislador, "le hicimos presente a la alcaldesa una idea de cómo resolver este problema del circuito de la basura, que van a evitar que existan basura en las calles, roedores, moscas".
Asimismo, Gómez precisó que en el dossier entregado a la edil, se encuentra la propuesta de dos empresas que trabajan con este contenedor domiciliario.
Su propuesta, afirmó, surge en el afán de colaborar para terminar con la crisis que vive la capital regional.
Ahora, dijo, depende de las autoridades, tanto comunales como regionales, la toma de decisión respecto de concretarla o no.
Implementar este plan cuesta entre 400 y 800 millones de pesos, lo que dependerá del contenedor que se decida comprar, puesto que estos implementos varían entre 8 y 20 mil pesos, según su capacidad y calidad.
Finalmente, el parlamentario aseguró que tanto el intendente como la alcaldesa se comprometieron a realizar análisis técnicos y evaluar la factibilidad de la medida.