EMOLTV

Colegio Médico da el sí a reforma a Salud y asegura que colaborará con el Gobierno

El presidente del gremio, Pablo Rodríguez, se mostró satisfecho con las medidas planteadas por el Ejecutivo para el sector, aunque advirtió que aún es necesario "sentarse a conversar".

02 de Mayo de 2010 | 19:19 | Por Teamai Teave, Emol
imagen

Rodríguez también advirtió que ''los médicos estaremos vigilantes para que no se privatice la salud pública''.

Mario Muñoz, El Mercurio


SANTIAGO.- Dispuesto a colaborar con la reforma al sector Salud se mostró el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, luego de que el ministro de la cartera, Jaime Mañalich, planteara diversas soluciones para disminuir la brecha entre la atención pública y privada.

"Nosotros avanzaremos con la autoridad y vamos a seguir teniendo una actitud colaboradora en todas aquellas materias que en su oportunidad le planteamos a los candidatos a la Presidencia y al ahora Presidente", aseguró el líder gremial. 

En ese sentido, Rodríguez indicó que es necesario avanzar juntos para lograr el fortalecimiento del sector público, "y ése es un tema muy importante en el que hemos coincidido". 

"Los instrumentos que se utilicen tenemos que conversarlos y tendremos que ver ahí cuáles son nuestras coincidencias y, si tenemos diferencias, ahí veremos cómo las vamos a abordar", añadió la autoridad reafirmando su voluntad de cooperación. 

Con el fin de abordar la reforma a Salud y los mecanismos que contemplará, el Colegio Médico, el ministro y otros miembros de la comisión formada con este fin, se reunirán a mediados de mayo. 

Respaldo a reforma de Salud 

Respecto a la propuesta planteada por Mañalich, referente a la necesidad de generar algún mecanismo para retener en el sector público a diversos especialistas, Rodríguez refrendó lo expuesto por el ministro. 

En ese sentido, destacó la importancia de contar con médicos preparados, por lo que sugirió que las capacitaciones debieran ser cubiertas en su totalidad por el Estado de acuerdo a las necesidades de las personas y no por cupos. 

De ese modo, se garantizaría la preparación de los médicos, quienes, a cambio, "deben comprometerse a trabajar en la red pública por una determinada cantidad de años". 

Por otra parte, Rodríguez subrayó la necesidad de incorporar mayores recursos al sistema público, por lo que la propuesta de concesionar la construcción de los hospitales, es un tema que el gremio respalda. 

"Estoy de acuerdo en que el ministro anuncie que va a liberar platas, precisamente para invertir en recursos humanos y formación de especialistas, siempre y cuando la concesión no considere la gestión clínica", expresó. 

Si bien el líder gremial se mostró confiado frente a los dichos del Gobierno, asegurando que "vamos a dar fe de eso", advirtió que "los médicos  estaremos vigilantes para que no se privatice la salud pública. Si alguien mañana intenta traspasar la gestión pública a privados, ahí nos vamos a oponer". 

Finalmente, Rodríguez propuso que es necesario contratar médicos por jornadas completas, de modo que los hospitales "puedan funcionar en las tarde", y sea posible retener a los especialistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?