EMOLTV

Conadi entrega títulos de dominio a comunidades indígenas

En esta oportunidad, entre los beneficiados se encuentran 59 mujeres que son jefas de hogar.

03 de Mayo de 2010 | 08:33 | Orbe

TEMUCO.- En el marco de lo señalado por la  Ley 19.253, que obliga a la Conadi a realizar un concurso  público para la adquisición de tierras mediante un subsidio, se entregaron Títulos de Dominio correspondientes a compras realizadas para beneficiarios individuales y comunitarios,  entre quienes destacaron 59 mujeres jefas de hogar.


Este subsidio constituye un aporte estatal directo, sin cargo de restitución, destinado sólo a la adquisición de tierras y  que privilegia preferentemente a las postulaciones  familiares, comunidades indígenas o parte de ellas, sin  tierras o con superficies insuficientes para su desarrollo.


En su intervención, el director nacional de la Conadi,  Francisco Painepan, manifestó su orgullo por concretar este  proceso que beneficia a familias pertenecientes al pueblo  mapuche.


"Es motivo de un inmenso orgullo estar representando a  nuestro Gobierno al finalizar este proceso, en que a través  de un diálogo permanente hemos podido beneficiar a estas  familias que hoy comienzan nueva vida, lo que es motivo de  mucha alegría", indicó.


Por su parte, en representación de los beneficiarios, se  dirigió a los presentes Jorge Alarcón Lincoñir, quien destacó  la importancia de obtener su título de dominio.


"Este beneficio es muy importante para nuestras familias,  porque después de 20 años viviendo allegado, pidiendo  favores, hoy estoy cumpliendo un sueño, gracias a Dios, al  Gobierno y a las autoridades, donde vamos a seguir creciendo  con nuestra familia", señaló.


El 11° Concurso de Subsidio para la Adquisición de Tierras  para Indígenas, correspondiente a la Región de La Araucanía,  benefició un total de 148 familias, entre ellos 76  individuales y 6 comunitarios, provenientes de 21 comunas de  la región, lo que requirió una inversión de más de 2 mil  ochocientos millones de pesos, gracias a los cuales se  adquirió un total de mil 196 hectáreas.