EMOLTV

Miguel Flores: El Gobierno ha ido cumpliendo "lentamente" con lo prometido

El titular de la Subdere rechazó las críticas de alcaldes de las zonas afectadas quienes temen que el Ejecutivo no cumpla su promesa de entregar 40 mil mediaguas antes del 21 de junio.

03 de Mayo de 2010 | 08:50 | Emol
imagen

El subsecretario recordó que son más de 200 las comunas afectadas, por lo que es ''imposible'' resolver todo ''de un día para otro''.

Emol

SANTIAGO.- Garantizado que el 21 de junio estarán instaladas las 40 mil mediaguas prometidas por el Gobierno, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, admitió que las promesas del Gobierno correspondientes a la viviendas de emergencia se han ido cumpliendo lentamente, pero al mismo tiempo rechazó las duras críticas de algunos jefes comunales al respecto.


Flores sostuvo en radio Cooperativa que el terremoto afectó a más de 200 comunas a lo largo del país, por lo que resolver todos los problemas de un día para otro es imposible".


Frente a ello advirtió que lo que ha hecho el Gobierno es autoimponerse metas e irlas cumpliendo en los plazos comprometidos.


"En el caso de las mediaguas se van a cumplir a mediados de junio", dijo Flores, en respuesta a las duras críticas realizadas por varios alcaldes de la Región del Maule, quienes acusan que el Ejecutivo aún no se acerca al 70% de las viviendas de emergencia que debe entregar.


Flores enfatizó que tiene "una visión distinta de la crítica hecha por los alcaldes de Parral y San Javier: hemos ido cumplido lentamente lo que nos hemos propuesto, se han gastado más de dos mil millones de pesos en estas tres regiones y vamos a seguir gastando más en estas semanas".


Además, recordó que el Cuerpo Militar de Trabajo comenzará a trabajar en esas zonas para levantar mediaguas y retirar escombros durante los próximos días, generando así oportunidades de trabajo para loa afectados.


Según Flores, en el Gobierno están "conscientes" de que la reconstrucción debe hacerse desde los municipios, con una importante participación de los alcaldes, ya que son ellos los que tienen contacto más directo con los ciudadanos.


"Todas las áreas que los municipios nos han planteado están cubiertas" en el trabajo que está llevando a cabo el Ministerio del Interior, advirtió Flores, eso sí, dejando en claro que "van a ser resueltas lentamente y hay una fecha tope en el caso de las viviendas de emergencias que es el 21 de junio".