EMOLTV

Inician juicio oral por crimen de niña ocurrido en Valparaíso

La abuela de la menor Francisca Silva (5) fue la primera en declarar este lunes.

03 de Mayo de 2010 | 12:27 | Emol
imagen

Juan Saavedra Espinoza fue formalizado en agosto del año pasado. La Fiscalía pidió hoy presidio perpetuo calificado.

Alfonso Díaz, La Segunda.

VALPARAISO.- Este lunes se inició en Valparaíso el juicio oral contra Juan Saavedra Espinoza (37), único imputado por la violación y muerte de la niña de cinco años Francisca Silva Benavides, ocurrida en agosto del año pasado.


De acuerdo a lo informado por radio Bío Bío, el proceso comenzó con el relato de la abuela de la menor, Patricia Núñez, quien detalló los minutos previos y posteriores a la desaparición de Francisca, que se encontraba en su casa.


Núñez recordó el diálogo que tuvo con Saavedra cuando buscaba a la menor. Según dijo, éste le aseguró que no la había visto.


El Ministerio Público, que pidió presidio perpetuo calificado para el imputado, presentará como pruebas 34 testimonios, 15 peritos, documentos y evidencias materiales, entre las que se encuentran ropas del sujeto y la niña.


Saavedra fue formalizado en agosto de 2009 por sustracción de menor y violación con resultado de muerte.


Según la investigación de la PDI, el sujeto llevó a su casa a la niña, donde la golpeó y abusó de ella hasta dejarla inconsciente. Luego decidió lanzar al mar el cuerpo de Francisca, aún con vida, en el sector de la Playa Las Torpederas.


En el juicio oral, que podría extenderse por ocho días, la defensa de Saavedra espera demostrar que algunas pruebas no son concluyentes, como que la niña murió por inmersión tras ser arrojada viva al mar. El fiscal Pablo Gómez, en tanto, se mostró confiado en que se acreditarán uno a uno los hechos que se le imputan al detenido.

Con el testimonio de Patricia Núñez, abeula de la menor, se inició el juicio oral en contra de Juan Saavedra.

La señora contó los detalles de la desaparición de al niña ocurrida el 1 de agosto de 2009 y tb su encuentro con el homicida, q en ppio negó su participación.


Fiscalía de Valpo solicitó presidio perpetuo para Saavedra y juicio se extendería al menos ocho días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?