EMOLTV

En libertad, pero con arraigo nacional quedó ex futbolista "Coke" Contreras

El ex seleccionado nacional negó las acusaciones de tráfico de droga en pequeñas cantidades, delito por el que fue formalizado esta mañana.

03 de Mayo de 2010 | 12:16 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

A la salida de la audiencia, el ex futbolista negó los hechos que le imputa la Fiscalía Centro-Norte.

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- En libertad, pero con arraigo nacional y firma quincenal quedó el ex futbolista Jorge "Coke" Conteras (49), tras ser formalizado hoy por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades por parte del fiscal Maximiliano Krause, de la zona Centro-Norte.


En la audiencia, el fiscal Krause planteó que Contreras era el nexo entre el proveedor de cocaína Alfredo Quijada Espinoza (42) y su actual pareja, Ángela Candelori Avilés (41), quien posteriormente vendía los estupefacientes a personas cuyas identidades están siendo investigadas.


"La pareja del señor Contreras conversaba telefónicamente con él y le señalaba que faltaban dulces, usando esa expresión para esconder las transacciones de droga, y éste tomaba contacto con el señor Quijada. Luego de ello la conviviente tomaba contacto con Quijada para cerrar el acuerdo de compra y ella iba a buscar la droga. Él (el ex futbolista) cumplía la función de garante o de seguridad en la transacción, toda vez que Quijada no efectuaba transacciones a personas desconocidas", sostuvo Krause.


Lo anterior se basa en las decenas de escuchas telefónicas que los efectivos del OS-7 de Carabineros realizaron desde junio de 2009 a una organización que se dedicaba a traficar cocaína en la capital.


Krause agregó que Contreras arriesga entre 541 días a 5 años de presidio efectivo, multas y decomiso de los elementos del delito como el auto en el que se transportaba la droga.


A la salida del tribunal, el ex seleccionado nacional negó las acusaciones, señalando que "estoy relacionado en un tema en que lamentablemente está mi pareja y por eso me detuvieron. Pero ahora viene la investigación, en la cual yo seguramente saldré libre de toda culpa. Se me asigna como si fuera yo el que tomaba las decisiones y nada que ver. Yo no tenía ni idea de lo que sucedía".    


En la audiencia, el fiscal Krause también planteó que el ex jugador acompañó a su pareja a buscar la droga a la casa de Quijada en la comuna de Renca.


Al respecto, Contreras –que fue detenido ayer en el aeropuerto capitalino tras llegar desde Lima donde participó en un partido de showball– sostuvo que "mi pareja es la que cometió un error y en algún momento, quizás yo la acompañé, pero no tenía idea que andaba en una situación como esa. Yo lo conocía a él (a Quijada) y lo visitaba, pero sólo por un tema de amistad".


El defensor del ex volante, Héctor Concha reafirmó su postura y dijo que lo que tiene la fiscalía "son meras sospechas y no significa que esté condenado. Si él hubiera tenido alguna sospecha, ni siquiera habría participado en algunas cosas para no involucrara a nadie y que algunas personas se sintieran comprometidas con él".  


"Hay que leer todos los antecedentes para ver eso (la imputaciones) es así o si tiene un sustento real. Porque hemos visto que muchas veces los fiscales o las investigaciones dicen una cosa y en definitiva se determina que no es así y puede que estemos ante una imputación errada", agregó el abogado Concha.


El viernes pasado los efectivos del OS-7 de Carabineros habían detenido a la pareja del ex futbolista, Ángela Candelori, en Las Condes, luego de que acudiera a la casa de Quijada a comprar 24 gramos de cocaína, para posteriormente venderla.


Ellos fueron formalizados a las 9:30 horas de hoy en los tribunales de Garantía ubicados en la calle Huérfanos de la capital, y también quedaron en libertad, arraigo nacional y firma periódica en la fiscalía Centro-Norte.


En la audiencia, la jueza Annemarie Haensgen, del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, determinó además un plazo de 90 días para realizar la investigación.