EMOLTV

Condenan a empresa por discriminar a empleada de religión musulmana

Deberá pagar una millonaria suma como indemnización por daño moral, además de cumplir con otras disposiciones establecidas por el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

04 de Mayo de 2010 | 13:39 | Emol
imagen

Según el fallo, Nora Melo Iribarren ''se vio afectada por los insultos y discriminación ejercida en su contra, traduciéndose aquello en un padecimiento que alteró su salud psíquica''.

José Luis Rissetti, El Mercurio.

SANTIAGO.- Una millonaria multa deberá pagar la empresa de call center TP Chile S.A., proveedora de servicios para la multinacional de telefonía celular Vodafone, por haber discriminado a una funcionaria que profesa la religión musulmana.


Así lo estableció el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, que determinó que la mencionada compañía cometió graves infracciones al Código del Trabajo y los Tratados Internacionales suscritos por Chile, al realizar una serie de conductas de hostigamiento en contra de la mujer.


"Nora Melo Iribarren se vio afectada por los insultos y discriminación ejercida en su contra, traduciéndose aquello en un padecimiento que alteró su salud psíquica y le produjo sufrimiento, aflicción e impotencia de verse expuesta a tales acciones", dice el fallo.


La resolución también recalca que "no resulta aceptable" que la mujer "haya recibido órdenes diferentes a las de sus compañeros y que hubiera sido considerada conflictiva, por el sólo hecho de profesar una religión diferente, que en nada influyó en el desempeño de sus labores durante los 3 años que ha prestado servicios, salvo con la llegada de nuevos superiores que no toleraban el credo que tenía".


Por todo lo anterior, la jueza Angélica Pérez Castro condenó al call center a pagar 5 millones de pesos como indemnización por daño moral, más los reajustes e intereses calculados de conformidad con el artículo 63 del Código del Trabajo.


Asimismo, le ordenó pagar una multa de 60 Unidades Tributarias Mensuales por vulnerar el artículo 5° del mencionado código y fijó otra serie de medidas, como cambiar los jefes de la afectada y publicar en los diarios murales de la empresa una carta de disculpas a la trabajadora, en la cual expresamente reconozca la existencia de actos discriminatorios y vulneratorios de derechos fundamentales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?