EMOLTV

Cámara crea comisión investigadora por casos de Hepatitis C no notificados

La instancia, promovida por el diputado socialista Juan Luis Castro, fue aprobada por unanimidad.

04 de Mayo de 2010 | 15:11 | Emol

VALPARAISO.- Por una amplia mayoría la Cámara de Diputados aprobó este martes la creación de una comisión investigadora debido a las irregularidades cometidas por los servicios de salud en la notificación a los enfermos contagiados con el virus hepatitis C, denunciado por el programa "Esto no tiene nombre" de TVN.


La instancia fue promovida por el diputado socialista Juan Luis Castro, quien esta mañana junto al presidente de su partido, Fulvio Rossi, se reunió con representantes y algunos de los enfermos que recibieron la notificación incluso 14 años después de haber sido detectada la patología.


"Hoy el Minsal reconoce, a lo menos, 1.400 casos de virus de Hepatitis C en Chile. De ellos, sólo la tercera parte ha sido notificada, pese a existir un protocolo, pese a existir mecanismos de confirmación del virus C en la sangre, pese a saber que este virus produce cirrosis hepática y cáncer al hígado. Hoy tenemos más del cincuenta por ciento de los hemofílicos en Chile contagiados del virus de la Hepatitis C", remarcó Castro.


El parlamentario afirmó que la tardanza en la notificación de los enfermos "es una negligencia extrema", que amerita la formación de una comisión investigadora.


Añadió que este caso es extremadamente grave, sobre todo porque el Minsal ya pasó por un proceso parecido en 2008, cuando cientos de pacientes con Sida en la Primera Región tampoco fueron notificados a tiempo.


"Creímos que se habían regularizados los procesos de notificación de esta enfermedad trasmitida por la sangre. Pero hemos comprobado junto al senador Rossi que existe falta de seguridad en la transfusión de sangre y que ha habido una negligencia institucional en distintos servicios de salud y del ministerio, que hoy no permiten clarificar cuánta gente en Chile hoy porta el virus", concluyó el ex presidente del Colégio Médico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?