EMOLTV

Gobierno y mediaguas sin techo: Se han usado todas las opciones para solucionar el tema

La ministra Von Baer reveló que ante la escasez de planchas de zinc en el mercado, el Mideplan está estudiando el uso de un material alternativo para impermeabilizar las techumbres.

04 de Mayo de 2010 | 14:58 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

La portavoz de La Moneda remarcó que el actual Gobierno ha construido en pocos días la misma cantidad de mediaguas levantadas en los últimos 10 años.

El Mercurio

SANTIAGO.- Después de que el alcalde de Chillán denunciara que varias de la viviendas de emergencia fueron entregadas sin techo, provocando la molestia de los afectados por el terremoto, la ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer, aseguró que se está haciendo el mayor esfuerzo por cumplir con la meta de 40 mil mediaguas antes del 11 de junio y por solucionar lo antes posible los problemas que se van presentando.


“Nosotros estamos cumpliendo con cada una de las metas que nos hemos puesto respecto a la emergencia. El Gobierno está cumpliendo mucho más rápido de lo que se esperaba con las viviendas de emergencia y ya llevamos más de 30 mil, y la fecha límite para entregar las 40 mil es el 11 de junio”, remarcó Von Baer.


Asegurando que La Moneda trabaja a toda máquina para ir en auxilio de quienes perdieron sus hogares y que aún no han recibido una mediagua, la ministra indicó que están conscientes de que la cercanía de las lluvias representa una carrera contra el tiempo ante la cual no se pueden bajar los brazos.


La secretaria de Estado aseveró que “sabemos que hay chilenos que están sufriendo porque hemos tenido uno de los terremotos más grandes de la historia de nuestro país”, razón por la cual “muchos ministros y muchos subsecretarios están en terreno para poder ir en ayuda de las víctimas”.


En todo caso, resaltó que “es lógico” que las mediaguas son “soluciones de emergencia”, pero que al mismo tiempo son necesarias “porque enfrentamos una situación difícil y nos espera un duro invierno”.


Específicamente respecto a la falta de zinc para construir los techos –justificación entregada por la intendencia del Biobío para la ausencia de techumbres- la ministra descartó que se hayan dejado de lado a los pequeños proveedores como una opción para disponer de materiales de construcción.


“Se ha recurrido a todos los diversos caminos que tenemos para ir solucionando las problemas”, dijo Von Baer, y subrayó que en poco más de 50 días de haber arribado a La Moneda, la actual administración ha construido “la misma cantidad de viviendas de emergencia que se construyeron durante los últimos 10 años”.


Y ante la escasez de planchas de zinc en el mercado, la ministra aclaró que el Mideplan está estudiando el uso de un material alternativo para impermeabilizar los techos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?