Carabineros recuperó ayer parte del botín sustraído en la ''Tía Rica''.
Felipe González, El MercurioSANTIAGO.- Tras el cuantioso robo que afectó a la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep) de Concepción -$2 mil millones en joyas- el director general de la entidad, Pablo Núñez, le solicitó formalmente al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que represente a la institución en todas las acciones legales en contra de quienes resulten responsables del hecho.
La solicitud apunta a que existe un serio daño patrimonial que afecta a un organismo autónomo del Estado, debido a las millonarias pérdidas que enfrentará la Dicrep, por el pago de compensaciones y deducibles de seguros.
Asimismo, le solicitó paciencia a los usuarios, ya que “el proceso para recuperar las joyas será lento, por cuanto primero deben ser periciadas por la fiscalía y después serán devueltas a nuestro Servicio, para que nuestros tasadores las analicen y así podamos levantar el catastro final de las alhajas recuperadas”.
El director de la conocida "Tía Rica", recordó que en caso que una persona no recupere sus joyas, “se le pagará la indemnización que establece el Reglamento Interno del Servicio, que fluctúa entre 2,2 y 4 veces el valor del avalúo.
“Informaremos en forma oportuna por teléfono, por nuestra página web y por la prensa regional cuándo y cómo pagaremos las compensaciones. Si alguien no está conforme con lo recibido, puede recurrir a los tribunales de justicia para reclamar por el monto”, precisó Núñez.
Según el director, éste es el segundo robo que sufren en 10 años, por lo que hizo un llamado a la tranquilidad a quienes tienen especies bajo su custodia.
“Pueden estar tranquilos, ya que poseemos sofisticados elementos de seguridad, como televigilancia permanente y alarmas especiales, que cuidan las 24 horas todas nuestras bóvedas. Es claro que ningún sistema es infalible, y en ese contexto, para nosotros este hecho es fortuito”, aseguró.