SANTIAGO.- "Todo lo que contribuya a la transparencia del Ministerio Público es favorable y estamos seguros que va a favorecer la eficacia y la legitimación de la Fiscalía". Con estas palabras el titular de Justicia, Felipe Bulnes, enfatizó en la importancia de evaluar los procedimientos con que se está abordando el combate contra la delincuencia para mejorar los resultados en este ámbito, reiterando su propuesta de una auditoría externa a esa institución.
"La tarea del Gobierno es que haya una mayor eficacia en la persecución de los delitos y lo que busca la auditoría es que una autoridad externa, independiente, no vinculada al Gobierno, indague en los criterios de gestión de los fiscales", sostuvo el ministro.
Lo anterior implica, continúo Bulnes "que el Ministerio Público explicite a la ciudadanía los criterios con los que va a decidir investigar o archivar una investigación, o no perseverar en una investigación, todo lo cual lo define el Ministerio Público en forma autónoma".
Bulnes añadió que la iniciativa que se está propiciando no pone en discusión la autonomía del Ministerio Público, recordando que ese organismo ya se somete a una auditoría externa definida por ley desde el 16 de enero de 2008, la que está asociada al cumplimiento de metas de gestión.