Según la Dirección Meteorológica de Chile, en la capital caerán cerca de 10 milímetros de agua.
Andrea Robles, El MercurioSANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó esta tarde Alerta Amarilla entre Valparaíso y la Araucanía, debido al ingreso de un sistema frontal, que se prolongarían hasta la madrugada del jueves.
"Necesitamos anticiparnos y estar activos con un funcionamiento durante las 24 horas y un monitoreo permanente a los puntos críticos. Considerando las precipitaciones pronosticadas, hago un especial llamado a aquellas personas que se encuentran en carpas para que dentro de las próximas horas se trasladen a los albergues habilitados en cada una de las regiones, con mayor atención en la zona afectada por el terremoto", señaló el director nacional del organismo, Vicente Núñez.
Teniendo en cuenta lo anterior, el Gobierno recomendó a las personas no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, haciendo uso de los más de 40 albergues habilitados; evitar trasladarse a zonas precordilleranas y cordilleranas sin la debida preparación, y conducir con máxima precaución por las rutas que pueden verse impactadas.
En la capital, las lluvias se producirían principalmente en sectores precordilleranos, por lo que se activó el sistema de monitoreo de las quebradas, a fin de prevenir el posible desborde de caudales provenientes de la zona oriente de la capital.
De acuerdo al informe proporcionado por la Onemi, las municipalidades deberán disponer de su maquinaria para el despeje de rutas y cauces, de manera de actuar oportunamente en caso que se produzcan situaciones de riesgo, y activar, a su vez, planes de contingencia para las poblaciones en riesgo.