EMOLTV

Fenpruss de Urgencia del Hospital San José depondrá mañana el paro

Trabajadores sucribirán este miércoles un documento que contempla, entre otros puntos, la instalación de más camas y el aumento en la dotación de profesionales durante las jornadas.

04 de Mayo de 2010 | 18:38 | Emol
imagen
Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- A partir de las 9 de la mañana de este miércoles, los funcionarios del Servicio de Urgencia del Hospital San José retomarán sus funciones, tras llegar a un acuerdo con las autoridades del recinto para deponer la paralización indefinida iniciada hoy, martes, en reclamo por la sobredemanda de atenciones médicas.

Así lo comunicó a radio Bío Bío Mauricio Navarro, miembro de la directiva de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud (Fenpruss), quien indicó que la determinación de regresar a sus labores fue tomada previa consulta de las bases.

"Retornaremos posterior al acuerdo que firmaremos. Tal decisión la adoptamos en la asamblea que tuvimos luego de la reunión con el director del recinto (Pablo Ortiz)", explicó Navarro.

Minutos antes de las declaraciones del representante de la Fenpruss, la máxima autoridad del establecimiento había adelantado un acuerdo verbal con los trabajadores, asegurando que éstos volverían a sus funciones desde las 20 horas de hoy. Sin embargo, ésto fue desmentido por Navarro.

Detalles del acuerdo

Según Pablo Ortiz, el acuerdo contempla dos puntos básicos: la instalación de más camas y el aumento en la dotación de profesionales durante las jornadas.

"Se crearán 15 camas críticas en el hospital, lo que fortalece la atención en las Unidades de Cuidados Intensivos y Cuidados Intermedios. Eso estará listo en tres meses porque requiere equipamiento e infraestructura", explicó Ortiz.

Y agregó: "Además habrá atención de especialistas en la mañana, lo que permitirá revisar a primera hora a los pacientes ingresados a urgencias durante las últimas horas".

Lo anterior, según Ortiz, se verá complementado con "camas básicas con las que dispone el hospital San José en el Hospital Metropolitano, que está ampliando su capacidad y apoya a los hospitales que se han visto colapsados".

La paralización, a la que se plegaron enfermeras, paramédicos, auxiliares y técnicos, ocurrió luego que en esta mañana se registraran 45 hospitalizaciones, cuando "normalmente tenemos 30 ó 35, y eso generó una tensión en el hospital, por la gran demanda, la falta de camas y de recursos en el recinto".