EMOLTV

Vasto operativo de la PDI dejó más de 1.300 detenidos en el país

En la acción policial, trabajaron más de 2.500 efectivos, en coordinación con la División de Seguridad Pública del Gobierno. La mayoría de los detenidos tenían órdenes de aprehensión pendiente.

06 de Mayo de 2010 | 15:09 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

2.644 funcionarios de la PDI trabajaron por más de 20 horas en el masivo operativo en las 15 regiones.

Harold Castillo, El Mercurio.

SANTIAGO.- Por más de 20 horas, 2.644 funcionarios de la PDI, en coordinación con la División de Seguridad Pública del Gobierno, realizaron un intenso operativo de prevención, deteniendo a 1.341 personas que infringieron las leyes en todo el país.


Según indicó el Director General, Marcos Vásquez, se trató de un "operativo realizado a nivel nacional, selectivo, focalizado, donde nosotros sabemos que están ocurriendo delitos. Se incautaron vehículos, armas y se terminó una investigación de internación de marihuana".


La operación se inició la madrugada del miércoles en las 15 regiones, constatando, tras los análisis policiales, que la mayoría de los detenidos tenían órdenes pendientes.


El jefe de la Unidad de Control de la División de Seguridad Pública, Vinko Fodich, sostuvo que su repartición trabajó durante un mes con la PDI para coordinar la acción policial.


"El objetivo principal era buscar personas con órdenes de detención pendientes en la justicia, para así cooperar en que los procesos criminales se reactiven y puedan llegar a un término judicial. De esta manera son casi 800 causas sobreseídas temporalmente que gracias a este operativo se reactivarán", señaló el ex fiscal jefe de Ñuñoa.


Así de los 1.341 arrestados, 797 de ellos tenían órdenes de aprehensión pendiente por diferentes delitos, mientras que 247 fueron detenidos en flagrancia y otros 297 fueron requeridos por diferentes causas.


La mayoría de los delitos son robos con fuerza, con violencia, por sorpresa, delitos sexuales, hurtos, homicidios, violencia intrafamiliar e infracción a la ley de Drogas.   

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?