EMOLTV

Ministro de OO.PP. descartó anegamientos por lluvia en la Región Metropolitana

Hernán de Solminihac señaló que hay 17 puntos críticos en la región y que están trabajando en solucionar el problema en seis de ellos durante este año.

06 de Mayo de 2010 | 10:21 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Actualmente hay 17 puntos críticos en la región.

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, descartó esta mañana que la lluvia caída en las últimas horas haya producido problemas de anegamientos en los 17 puntos críticos que existen en la Región Metropolitana.
 
"En el año 2004 teníamos 42 puntos con problemas y hoy los hemos reducido a 17. En esos puntos no se produjeron problemas por la lluvia caída anoche", señaló la autoridad a Emol, aunque explicó que "para que se produzcan problemas estamos hablando de 20 a 30 milímetros" y según la Dirección Meteorológica precipitó 16,9 milímetros.


De Solminihac agregó que este año se invertirán $5.500 millones en reparaciones y remodelación de 6 de los 17 puntos más críticos. Éstos son el estero Las Cruces, en Quilicura; el Zanjón de la Aguada, en San Joaquín; Hondonada Río Viejo, en Cerro Navia; las quebradas Nido de Águilas y Lo Hermida, en Peñalolén; y la quebrada De Ramón, de La Reina.
 
En esta última se van a invertir $786 millones para realizar mejoras en el canal, que pasa por la calle Príncipe de Gales de La Reina y que hace unos años causó estragos en las casas vecinas, luego de que se desbordara. 


"En el canal De Ramón se inician esta semana las obras para triplicar la capacidad de ese ducto, de modo que cuando venga una crecida, el agua pueda seguir su cauce. Porque tiene una capacidad de 20 metros cúbicos y llega con una capacidad de 8 metros cúbicos. Esa salida la vamos a aumentar a 20 metros cúbicos, por lo tanto, el agua que viene por el canal va a seguir corriendo por el ducto nuevo que vamos a hacer", detalló el secretario de Estado.


El ministro aclaró que dichas obras no estarán listas para este invierno, sino para dentro de siete meses, pero indicó que la empresa que empieza a trabajar esta semana tiene la misión de enfrentar las emergencias en caso de que se presenten, por lo que pidió paciencia a los vecinos del sector.
 
Mientras que en el sector de Ruta 5 Sur con General Velásquez, en Lo Espejo, ya se terminaron las obras. Allí se instalaron lagunas que acumulan el agua de lluvia y regula su salida hacia los ductos que tienen una determinada capacidad, por lo que se están haciendo las observaciones respecto del funcionamiento.
 
De Solminihac aseguró que en caso de emergencias ya existen coordinaciones con la Intendencia Metropolitana, las alcaldías y la Onemi, y que se encuentra disponible la maquinaria para enfrentarla.