EMOLTV

Hinzpeter admite que mediaguas tienen deficiencias y afirma que habrá un "invierno complejo"

El ministro del Interior dijo que a partir de las primeras lluvias se pueden corregir las fallas detectadas en las viviendas de emergencia.

06 de Mayo de 2010 | 10:40 | Emol
imagen

El ministro del Interior admitió que las personas de los campamentos están en ''condiciones muy precarias''.

Felipe Ignacio González, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reconoció esta mañana que las viviendas de emergencia presentan fallas, tal como quedó al descubierto ayer con las primeras lluvias intensas registradas en la zona más dañada por el terremoto de febrero.


No obstante, el jefe de gabinete aseguró que las filtraciones detectadas en las mediaguas se corregirán, de manera que para los próximos frentes de mal tiempo éstas ya no se produzcan.


"Las viviendas de emergencia tienen deficiencias, son provisorias y por lo tanto tienen problemas cuando enfrentan las lluvias, no son casas enteramente aisladas. Lo que ocurre es que a partir de la experiencia de las primeras lluvias podemos repararlas, corregirlas y esperar que para las segundas y terceras lluvias ya estén completamente aisladas", manifestó.


En entrevista con Radio Cooperativa, la autoridad afirmó que el Gobierno seguirá trabajando en esa línea, "siempre con el convencimiento de que vamos a tener un invierno duro y complejo".


Al respecto, explicó que no sólo las filtraciones de agua son una preocupación para el Ejecutivo, sino que también los problemas que presentan los campamentos producto del barro que se acumula y la falta de instalaciones eléctricas en varios de ellos. "Ésta ha sido una carrera contra el tiempo muy extenuante", aseveró.


El ministro indicó además que se habilitaron unos 40 albergues para los damnificados, pero éstos no han querido ocuparlos por temor a dejar sus pertenencias abandonadas en las carpas o casas destruidas. Por ello sostuvo que el Ejecutivo tendrá que evaluar la posible aplicación de un sistema de seguridad en esas zonas.


Situación en el Biobío


Asimismo, rechazó las afirmaciones del edil Talcahuano, Gastón Saavedra, quien sostuvo que en su comuna sólo se han instalado 358 mediaguas de las tres mil que se necesitan. Según Hinzpeter, la Región del Biobío es la que ha estado "más retrasada, pero no a los niveles que señala el alcalde".


"Para la Octava Región el gobierno hizo un convenio con Corma, que es un gran consorcio maderero, y se han estado construyendo mediaguas que nos costaron un poco más caras, pero que son de muy superior calidad a la mediagua común y corriente, que han instalado tanto un Techo para Chile como el Gobierno en otras zonas del país", declaró, al tiempo que detalló que se han producido unas 35 mil viviendas de emergencia para los afectados por el terremoto en la zona centro sur, y la mayoría han sido emplazadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?