EMOLTV

FECh: Necesitamos un rector firme para defender la educación pública

Ante la elección del nuevo rector de la U. de Chile, que se realiza hoy, la Federación de Estudiantes aboga por una autoridad que sepa defender los intereses de las universidades estatales frente a las políticas que pretenda impulsar el nuevo Gobierno.

06 de Mayo de 2010 | 14:30 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Hoy los académicos de la Universidad de Chile votan para elegir a su nuevo rector por los próximos 4 años.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque se declaran "neutrales" en la votación del nuevo rector de la Universidad de Chile, que se realiza hoy, la Federación de Estudiantes (FECh) sostiene que la autoridad –que dirigirá la casa de estudios por los próximos 4 años– debe tener firmeza a la hora de defender la educación pública frente a las políticas que pretenda impulsar el nuevo Gobierno, el que, en su opinión, tiene un "favoritismo" hacia la educación privada.


"La posición del rector de la Universidad de Chile tiene que ser fuerte, firme en términos comunicacionales, políticos y argumentativos, para que pueda defender la educación pública, que con mucha preocupación vemos que puede terminar afectada por las políticas del programa presidencial", señala el presidente de la FECh, Julio Sarmiento.


Añade que el nuevo rector "tiene que entender que el escenario político ha cambiado, que hoy tenemos un Gobierno que no es proclive a ciertas cosas como sí lo eran los de la Concertación".


En ese sentido, argumenta que los funcionarios del nuevo Gobierno "son representantes de la educación privada y tienen un conflicto de intereses enorme que los hace tener un favoritismo hacia la educación privada en las políticas que impulsan, y que no tienen especial inquietud por instituciones donde lo principal es la democracia y el pluralismo", en alusión a las estatales.


Sarmiento señala además que el nuevo rector debe impulsar una serie de cambios en la universidad, como implementar políticas de acceso complementarias a la PSU, "que permitan que los sectores más populares puedan ingresar y sea efectivamente una herramienta de movilidad social".


A esto se suma la ampliación de la matrícula "para tener mayor relevancia en el sistema y que más estudiantes puedan acceder a una universidad de calidad y no se vayan a institutos técnicos". También son partidarios de una política de financiamiento más equitativa para los estudiantes.


Estudiantes se declaran "neutrales"


El presidente de la FECh aclara que en esta oportunidad decidieron mantenerse "neutrales" y no tomar partido por ningún candidato, sino que optaron por instalar temas que, en su opinión, deberían ser asumidos por todos los postulantes. No obstante, no descarta que si se llega a producir una segunda vuelta –que sería el 19 de mayo– tomen partido por alguno de los candidatos.


Pese a esta postura, el dirigente menciona brevemente algunas fortalezas y debilidades de los aspirantes a rector.


De Víctor Pérez -quien se repostula al cargo-, destaca que "ha presentado una propuesta país sobre cómo el Estado se debe relacionar con las universidades estatales y plantea una discusión sobre las condiciones de financiamiento que aseguren su autonomía y desarrollo". Sin embargo, cuestiona que "desarrolla una política interior que a veces no es concordante tanto con su discurso".


Sobre Raúl Morales, valora que "abre ciertas posibilidades de discutir sobre la distribución del presupuesto, la administración interna de la universidad y cómo impulsar estrategias de acceso más equitativas para los estudiantes de sectores más populares". Pero critica que "se incline porque las universidades se clasifiquen en función de aspectos como investigación, etc., independientes de si son estatales o privadas, y eso debilita el desarrollo de una educación pública de calidad".


Finalmente, de Jorge Las Heras -ex prorrector de la universidad- rescata que "valora principios como la participación y la democracia universitaria". Sin embargo, cuestiona que sea "una persona explosiva, con actitudes que tienen que ver con su temperamento, que lo hacen desconocer y descalificar instancias que existen en la universidad y que es importante que se respeten".


Respecto de la relación que esperan tener con el nuevo rector, el presidente de la FECh señala que "las relaciones con los rectores siempre son de amor y odio", pero afirma que ellos siempre intentarán "agotar primero todas las opciones de diálogo, trabajar en conjunto y trata de hacer cosas por el bien de la universidad".


El presidente de la FECh, Julio Sarmiento, señala que adherirán a la movilización convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), para este 12 de mayo.

 

Demandan que se suba el monto de la beca de $30 mil por el terremoto, que se entreguen recursos a las universidades para poder reconstruir y que se congele el pase escolar en la Región Metropolitana, entre otras peticiones.

 

El dirigente de la FECh critica además que el ministro de Educación no haya respondido el petitorio que realizaron y que "ande en el sur sacándose fotos con los secundarios y estudiantes de básica, y la educación superior está absolutamente dejada de lado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?