EMOLTV

Piñera anunció un aumento de mil funcionarios para la PDI

El incremento se llevará a cabo en un plazo de 5 años y permitirá que en 2015 la dotación llegue a entre 6.500 y 7 mil funcionarios.

06 de Mayo de 2010 | 13:54 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Tras la ceremonia, el alto mando de la PDI le obsequió al Presidente una chaquetilla institucional con su nombre.

Francisco Águila, Emol
SANTIAGO.- Un aumento en mil oficiales policiales para la Policía de Investigaciones (PDI), en un plazo de cinco años, anunció hoy  el Presidente Sebastián Piñera, durante una ceremonia en la escuela institucional que contó con la presencia del alto mando, liderado por el Director General, Marcos Vásquez.
 
Con dicha medida, la dotación completa de la PDI aumentará a entre 6.500 y 7 mil funcionarios en 2015.
 
Afirmó que el aumento en la dotación va a ir asociado a un mejoramiento de su equipamiento e infraestructura. "Porque un detective que es respetado por los ciudadanos y temido por los delincuentes va a hacer su labor de manera más eficaz. Queremos que uno de los grandes legados de nuestro Gobierno es que le ganamos la batalla a la delincuencia y al narcotráfico", señaló el Presidente.
 
Anunció además el envío de modificaciones legislativas al Parlamento con el fin de endurecer las penas para quienes agredan, verbal o físicamente, a los funcionarios de la PDI.
 
En cuanto al narcotráfico, Piñera solicitó al Director General un reforzamiento en los controles de ingreso en la frontera, principalmente con Bolivia y Perú, que es por donde más llega droga al país. 
 
Los anuncios realizados por el Mandatario para la PDI se suman a los hechos a Carabineros el 27 de abril pasado, con lo que se configura un aumento en las dotaciones de ambas instituciones en los próximos años.
 
El máximo jefe de la PDI, Marcos Vásquez, dijo estar "contento de que el Presidente nos haya venido a dar su respaldo. Además, a aumentar el personal nos permitirá cumplir mejor nuestros compromisos con la población y una mayor capacidad de respuesta. Eso nos permite llegar a estándares internacionales de un detective por cada mil ochocientos a dos mil habitantes".
 
Pilares antidelincuencia
 
El jefe de Estado reiteró que los cuatro pilares del plan de Gobierno para combatir la delincuencia y el narcotráfico son: La prevención con el programa Vida Sana, enfocado a los niños; la protección que las fuerzas policiales entregan hacia los ciudadanos; el fortalecimiento de los tribunales de justicia; y la rehabilitación.
 
"La delincuencia y la droga son enemigos de la sociedad y van a ser enfrentados con todo el rigor de la ley y ustedes van a contar siempre con el apoyo del Gobierno", planteó el Mandatario frente a los más de 500 efectivos policiales y alumnos que se dieron cita en el auditórium de la escuela institucional.
 
Piñera pidió además al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sacar adelante el proyecto de la subsecretaría de Seguridad Pública; crear reformas legales para terminar con la puerta giratoria; regular y controlar mejor los beneficios carcelarios; fortalecer a las policías y que participe en los programas de prevención y rehabilitación.