EMOLTV

Bajos resultados de egresados de Pedagogía en test Inicia preocupan al Mineduc

El ministro Joaquín Lavín lamentó que, por ejemplo, sólo 15 de las 45 preguntas fueran contestadas correctamente por los nuevos docentes de Matemáticas de Enseñanza Básica.

06 de Mayo de 2010 | 12:12 | Emol
imagen

El ministro Lavín dio a conocer los resultados junto a la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio, Carmen Cruz.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Con preocupación recibieron en el Ministerio de Educación los resultados de la Prueba Inicia, que por segunda vez se aplicó a los egresados de Pedagogía de 43 instituciones del país.


De los 3.224 profesores nuevos que en 2009 se sometieron voluntariamente al test, los peores evaluados fueron los de Enseñanza Básica con mención en Matemáticas, quienes sólo contestaron correctamente 15 preguntas de un total de 45.


Los egresados de Pedagogía General Básica promediaron un 53% de respuestas buenas, mientras que los de Educación Parvularia, que por primera vez participaron en la prueba, alcanzaron un 49%.


El ministro de Educación, Joaquín Lavín, calificó los resultados como "preocupantes". Según dijo, esto refleja que "tenemos un problema como país" y se deben buscar fórmulas para reforzar la enseñanza e incentivar a los nuevos maestros.


"Vamos a proponer, a consideración de la comisión de expertos que se formó ayer, buscar fórmulas para que esta prueba tenga consecuencias, por ejemplo que quienes la den y obtengan determinados resultados, puedan ingresar a la carera docente con sueldos superiores. Vamos a buscar formas de incentivar verdaderamente a quienes lleguen a la carrera docente, bien formados", manifestó.


Para los encargados de la medición, existe una directa relación entre los resultados del test y los puntajes obtenidos por los alumnos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).


De igual forma, explicaron que la universidad en la que estudiaron influyó, ya que los egresados de ciertos planteles tuvieron el 70% de las respuestas correctas, mientras que los de otros sólo alcanzaron un 30%. No obstante, no se dieron a conocer los nombres de estas casas de estudio.

El Ministerio de Educación calificó como "malos y pobres" los resultados de la prueba Inicia, que evalúa el nivel de los estudiantes egresados de la carrera de Pedagogía de 43 casas de estudios.

Los peores evaluados fueron quienes se titularon en Educación Básica, con mención en Matemáticas, quienes sólo contestaron en forma correcta un 33 por ciento de las preguntas.


Entre los egresados en Educación Parvularia, en tanto, menos de un cinco por ciento obtuvo sobre el 70 por ciento de respuestas correctas.


En vista de esto, Joaquín Lavín aseguro que los efectos del test son "preocupantes",  porque muestran las deficiencias en la calidad de la Educación y buscan fórmulas para esta prueba tenga consecuencias a futuro.


Esta es la segunda vez que se realiza el examen Inicia, que es de carácter voluntario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?