EMOLTV

Balance del gobierno señala que ya se ha construido 75% de las mediaguas requeridas

De las 45 mil viviendas de emergencia que se necesitan en el país, el Ejecutivo y un Techo para Chile han levantado 33.690, siendo la Región del Maule la que más mediaguas ha recibido.

06 de Mayo de 2010 | 13:31 | Emol
imagen

La región que más viviendas ha recibido es el Maule, con 10.532, seguida del Biobío y O'Higgins.

Cristián Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- Un día después que las lluvias azotaran con fuerza a gran parte de la zona centro sur del país, el comité de emergencia del gobierno contabilizó que ya se han construido 33.690 mediaguas, es decir 75% de las 45 mil viviendas de emergencia que se requieren en todo el país tras el terremoto del 27 de febrero.


De acuerdo al balance, del total de mediaguas levantadas, 20.322 corresponden al gobierno y 13.368 a Un techo para Chile. La región que más viviendas ha recibido es el Maule, con 10.532, seguida del Biobío y O'Higgins.


Al respecto, la ministra vocera de Gobierno Ena von Baer indicó que el catastro se ha realizado en base a la información que reciben de parte de gobernadores, intendentes, alcaldes y Fuerzas Armadas, pero que si es necesario "obviamente se construirán más mediaguas".


Añadió que este invierno no podrán reconstruir las viviendas definitivas, y que esta solución es de corto y mediano plazo.


El programa "Manos a la obra" ha beneficiado a 23.860 familias, cada una de las cuales ha recibido, en promedio, $134 mil en materiales para reparar sus casas. Dicho plan está operando en 239 comunas entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.


Hasta el momento se han entregado materiales de construcción por más de 3 mil millones de pesos, siendo la Octava Región la más beneficiada con la ayuda.


El gobierno también está impulsando el programa "Refugio" para que las familias afectadas enfrenten el frío y la lluvia en las mejores condiciones. Éste contempla la distribución de kits de aislación térmica, kits eléctricos, cocinillas, baterías de cocina, camas, colchones y frazadas para el equipamiento de las viviendas de emergencia.


Respecto a los albergues, desde el día de la catástrofe el gobierno ha habilitado una red de 58 recintos repartidos en todas las regiones afectadas. En total tienen capacidad para recibir a 5.700 personas. Sin embargo, ayer se mantuvieron casi vacíos y sólo 390 personas se trasladaron a ellos para refugiarse de la lluvia y el frío.


En servicios básicos, a la fecha se ha normalizado el 99,8 por ciento del suministro de agua potable urbana. Es decir, sólo un 0,2 % de la población aún se abastece a través de camiones aljibe. En los sectores rurales, la cifra de normalización asciende a 70,3%.


Desde el 11 de marzo a la fecha el gobierno ha distribuido más de 400 mil cajas de alimento para los damnificados en las zonas afectadas. Para ello se ha destinado un monto de más de 5.500 millones de pesos.


Finalmente, el catastro señala que el trabajo conjunto público-privado ha permitido remover  2,3 millones de metros cúbicos de escombros en más de 50 localidades de las cinco regiones afectadas por el terremoto. La suma equivale a desplazar casi 2,5 veces el volumen del Cerro Santa Lucía.

La ministra Von Baer anunció hoy que cada jueves se entregará un balance de la situación de emergencia y que este jueves se subirá la página web www.comitedeemergencia.cl, donde la gente podrá conocer la ubicación de los albergues y cómo acceder a la ayuda del Gobierno.
 
La vocera hizo estas declaraciones tras visitar la comuna de Cerro Navia, donde un edificio de 14 departamentos quedó inhabitable luego que cediera el terreno. Sus habitantes no han querido dejar el terreno y desde el terremoto permanecen en carpas.
 
Von Baer recorrió el sector en compañía del intendente, Fernando Echeverría, el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, y el director del Serviu, Antonio Llompart.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?