El jefe de la fiscalía local de Ñuñoa, Carlos Gajardo, estuvo a cargo de la investigación que resolvió el millonario fraude en menos de una semana.
Luciano Riquelme, El MercurioSANTIAGO.- En menos de una semana, efectivos de la PDI, dirigidos por el jefe de la fiscalía local de Ñuñoa, Carlos Gajardo, aclararon una millonaria estafa que afectó a la isapre Colmena, en la comuna de Providencia.
La denuncia fue presentada este lunes, cuando en la entidad se percataron de que habían sufrido pérdidas por más de $528 millones a raíz de una estafa.
No obstante, el caso se arrastraba desde 2005, luego de que los familiares de una afiliada a la isapre que se recuperó de una leucemia tras realizarse un trasplante de médula ósea en Barcelona, España, acudiera a Colmena para ver si correspondía algún tipo de reembolso.
El fiscal Gajardo indicó que, en la breve investigación, se logró establecer que la enfermera coordinadora de la isapre se enteró de este caso y accedió a la carpeta de la afiliada, desde donde sacó las facturas de las prestaciones médicas en Barcelona y las comenzó a presentar mensualmente a la isapre, cambiándole el número de serie.
De esta forma, la mujer comenzó a cobrar un cheque por $8 millones al mes, sin que el cobro fuera fiscalizado de manera correcta, monto que depositaba en su cuenta bancaria, desde 2005 a la fecha.
El persecutor detalló que la isapre presentó la denuncia "alertados por los propios afiliados, que se dieron cuenta de este millonario fraude".
Tras las indagaciones, la enfermera fue detenida este mediodía en su oficina, ubicada en Providencia, siendo trasladada hasta el cuartel de la PDI de esa comuna, donde a esta hora se encontraría prestando declaración.
El fiscal Gajardo agregó que se está investigando si existen más implicados en el caso, aunque hasta este momento no hay mayores informaciones al respecto.
La mujer, identificada preliminarmente como Olga Montecinos (49) —que arriesga una pena superior a los 5 años de prisión—, será formalizada mañana por los delitos de estafa y uso malicioso de instrumento privado.