EMOLTV

Fiscal fijó plazo de 6 meses para investigación por fallida alerta de tsunami

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, informó que tras este plazo se dará a conocer el resultado del proceso, que busca determinar las responsabilidades penales en el caso.

06 de Mayo de 2010 | 17:16 | Emol

SANTIAGO.- La jefa de Fiscalía Metropolitana Occidente, Solange Huerta, quien está a cargo de la investigación judicial por la fallida alerta de tsunami, el 27 de febrero pasado, se impuso un plazo de seis meses para realizar las indagaciones.


Así lo dio a conocer el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien señaló que tras este plazo se dará a conocer el resultado del proceso.


"Es una investigación larga, es una investigación compleja, no tiene plazo, pero la fiscal se autoimpuso, y yo comparto, un plazo de 6 meses", afirmó Chauán, consignó radio Bío Bío.


Añadió que "el fin de esta investigación es trasparentar: Si hubo delito, la fiscalía lo va a decir, si no hubo delito, la fiscalía lo va a decir".


Destacó además que "esta investigación ha hecho múltiples diligencias en cinco regiones del país, inclusive en Juan Fernández, tiene un equipo especial de la PDI, la fiscal regional trabaja con dos fiscales y un equipo de apoyo".


Durante estos meses de investigación, la fiscal Solange Huerta ha realizado numerosas diligencias en terreno con el fin de determinar las responsabilidades penales por los errores en la fallida alerta de tsunami, que habría costado la vida a decenas de personas en el litoral.


Entre éstas se cuentan peritajes en las oficinas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en Valparaíso, y visitas a las distintas localidades costeras afectadas por el tsunami, incluida la isla Robinson Crusoe, donde tomó declaraciones a decenas de testigos.


La investigación busca esclarecer, en primer término, qué ocurrió entre el SHOA y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) durante la madrugada del 27 de febrero.


Para ello, cuenta con fiscales adjuntos y un equipo multidisciplinario de efectivos de la PDI, entre ellos un geólogo, un geógrafo y un ingeniero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?