El ministro de Transporte, Felipe Morandé, fue uno de los académicos que participó este jueves en el proceso.
Christian Zúñiga, El MercurioSANTIAGO.- La elección del nuevo rector de la Universidad de Chile deberá definirse en una segunda vuelta, el próximo 19 de mayo, debido a que ninguno de los tres candidatos inscritos en los comicios logró más del 50,1% de los votos.
Según cifras extraoficiales de los comandos de los candidatos, el actual rector Víctor Pérez obtuvo 755 votos (43%), seguido del decano de la Facultad de Ciencias, Raúl Morales, quien logró 612 sufragios (35%).
Más atrás quedó el ex rector de Medicina, Jorge Las Heras, quien se presentaba por segunda vez a estos comicios y sólo consiguió 376 votos, que representan un 21%.
La elección del nuevo rector que dirigirá el destino de esta tradicional casa de estudios por los próximos cuatro años debía ser resuelta por cerca de 3 mil académicos, pero la abstención llegó al 30%.
Este año, el proceso han tenido una polémica adicional: profesores de la Facultad de Derecho reclamaron por el cambio al sistema electoral de la casa de estudios, oficializado en marzo pasado.
La modificación introduce un sistema de voto ponderado que divide a los académicos en tres categorías de acuerdo con la cantidad de horas de clase que tienen contratadas. Los académicos con más de 22 horas tienen derecho a un voto completo. Quienes realicen entre 22 y siete horas, tendrán sólo medio voto, mientras que quienes tengan jornadas inferiores a ello sólo accederán a un octavo de voto.