EMOLTV

Ravinet y su par peruano coinciden en mantener una "fluida relación" pese a litigio

El titular de Defensa y su homólogo Rafael Rey creen que esto es necesario, "dado el alto volumen de inversiones de Chile en el Perú y cada vez más del Perú en Chile".

06 de Mayo de 2010 | 19:12 | EFE
imagen
César Silva, La Segunda
QUITO.- Los ministros de Defensa, Jaime Ravinet, y su par de Perú, Rafael Rey, mantuvieron hoy una reunión bilateral, en el marco de la reunión del Consejo de Defensa (CDS) de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la que dialogaron sobre las relaciones entre ambas naciones, marcadas por litigios limítrofes.

De acuerdo con un comunicado remitido por la Secretaría de Estado nacional, Ravinet y Rey se reunieron durante una hora en el hotel de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil donde, hasta mañana, viernes, se celebra la reunión del CDS de la Unasur.

Ravinet, quien calificó el encuentro de "distendido", señaló que su par peruano le "reiteró el mejor ánimo" del Gobierno del Presidente Alan García para "mejorar y estrechar las relaciones", con una especial mención en el ámbito de la defensa.

El ministro chileno se refirió de ese modo a la compleja relación que mantienen ambas naciones después de que, en 2008, Perú presentara ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, una demanda para delimitar la frontera marítima común.

Chile considera que la frontera fue fijada por tratados suscritos en la década de 1950, acuerdos que, según Lima, son sólo pesqueros.

Desde que, en 2006, asumió la Presidencia limeña, García se propuso acercarse a Santiago y mantener por cauces separados los lazos comerciales y la demanda ante la CIJ, pero diversos sucesos, como un escándalo de presunto espionaje a favor de Chile que estalló en noviembre pasado, han empañado las relaciones bilaterales.

Ambos ministros consideraron hoy "fundamental tener una muy fluida relación", sobre todo "dado el alto volumen de inversiones de Chile en el Perú y cada vez más del Perú en Chile", afirmó Ravinet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?