CONCEPCIÓN.- Un aumento del 30% en consultas por enfermedades respiratorios es el pronóstico de la directora del Hospital Regional de Concepción, Valeria Sawada, cuyos efectos se verían entre el sábado y lunes en la gente afectada por las lluvias que vive en campamentos y mediaguas.
"El día que llueve viene poca gente, pero a la semana siguiente de una lluvia con frio, el fecto temperatura es el que me preocupa, gatillará de aquí al fin de semana el incremento de un 30% en las consultas", prevee la doctora.
Este recinto asistencial atiene un promedio de 500 personas diarias, donde hasta el momento el 35% corresponde a cuadros respiratorios, es decir 175 pacientes. Con el alza llegarían a ser 335 consultas de este tipo.
Para enfrentar el aumento de enfermedades de invierno, la directora habilitó para este fin de semana un sector con treinta camas extras más un equipo de médicos adicional para no colapsar el personal existente.
Sawada sugiere como medidas preventivas para la población el vacunarse contra la influenza AH1N1 y reducir los factores mutiplicadores de enfermedades.
"Si un niño está refriado no mandarlo al colegio, usar mascarilla y lavarse las manos son medidas de prevención generales que dan resultado", explica.
Para las personas que viven en campamentos o mediaguas, la doctora Sawada sugiere "no usar medios contaminantes de calefacción El brasero es eficiente en secar ropa, pero el riesgo de un brasero en la mediagua es gigantesco. Si uno peso en lo bueno que es tener un brasero con el riesgo a sufrir quemaduras, inhalar el gas del carbón o provocar el incendio no conviene".
Otras factor de enfermedades por la catástrofe, según la directora, son la aparición del Virus Hanta, la pediculosis y escabiosis producto de "la falta de aseo, usar agua de acarreo, es cierto que se puede herbir o echar cloro, pero igual la restricción de agua no se evita las enfermedades infectocontagioasas cuando hay problemas del hacinamiento".
El seremi de Salud del Biobío, doctor Mario Fernández, no se atreve a dar cifras, pero coincide en que va haber aumento de consultas por enfermedades repiratorias, aunque explica que durante el 2010 llevan cuatro mil , un 28% menos que el año pasado a igual fecha.