SANTIAGO.- En la reunión ordinaria del Consejo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), realizada ayer, fueron presentados los tres nuevos consejeros indígenas designados por el Presidente Sebastián Piñera.
La responsabilidad recayó en la aymara Persia Ilaja Calizaya, y los mapuche Verónica Figueroa Huencho y Desiderio Millanao Antilef.
A partir de esta reunión, y mientras gocen de la confianza presidencial, los tres profesionales y de larga trayectoria laboral en el mundo indígena, serán integrantes con pleno derecho de la Dirección superior de la Corporación.
Además de los tres consejeros designados, la instancia está integrada por el director Nacional de la Conadi; ocho consejeros indígenas elegidos democráticamente (cuatro mapuches, un aymara, un atacameño, un rapa nui y un urbano); y cinco subsecretarios (de Planificación, Gobierno, Agricultura, Educación y Bienes Nacionales).
Entre las funciones del Consejo de la Conadi se encuentra definir la política de la institución, además de velar por su cumplimiento, aprobar los diferentes programas que tiendan a plasmar los objetivos de la Corporación, evaluarlos y asegurar su ejecución, entre otras muchas funciones, contempladas en la Ley Indígena.