El video de la Onemi tras el terremoto
SANTIAGO.- "Lamentablemente aquí se instaló la idea de que nadie responde y que se le echa la culpa al del lado".
Así reaccionó esta mañana el diputado de RN Cristián Monckeberg al conocer las declaraciones del ex subsecretario del Interior Patricio Rosende, quien responsabilizó a las Fuerzas Armadas por las decisiones que tomó el gobierno anterior momentos después de ocurrido el terremoto de 8,8 grados Richter en la zona centro sur del país.
Para el legislador, miembro de la comisión que busca establecer las eventuales responsabilidades políticas por la reacción de las autoridades tras el sismo, "el ex subsecretario debería tomar la actitud que adoptó la Armada: investigar, hacer una crítica y asumir la responsabilidad por los errores que se cometieron".
En entrevista con Emol, Monckeberg añadió que "claramente el gobierno anterior cometió errores, no tomó las decisiones como correspondía y ese es un tema que estamos investigando y que vamos a determinar en nuestro informe final".
Al respecto, enfatizó que existen protocolos que se deben cumplir ante un terremoto como el registrado en la madrugada del 27 de febrero, con o sin la información proporcionada por la Armada. "Basta que el sismo dificulte mantenerse en pie para tener que tomar determinadas decisiones, como en el borde costero anunciar que hay una alerta de tsunami", manifestó.
Siguiendo esa línea, acusó que "aquí hay una intención de deslindar responsabilidades y de sacarse el bulto de encima gigantesca", que en su opinión "es lo peor que pueden hacer" los implicados en el caso. "Aquí hubo vidas humanas, hubo responsabilidades, negligencias graves y creo que pretender sacárselas de encima, no es lo adecuado. Creo que lo mejor es asumir y entender que estas cosas no se deben volver a repetir", remarcó.
Aporte de la Armada y responsabilidad de Bachelet
El parlamentario oficialista sostuvo además que la exposición hecha ayer ante la instancia legislativa por el comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, fue "bastante maciza y clara" en cuanto a los errores cometidos por la institución.
Asimismo, destacó que ésta "ya sancionó a quienes a su juicio eran los responsables" y rechazó la petición de renuncia al almirante González realizada por la senadora DC Soledad Alvear, argumentando que serán las autoridades respectivas las que tendrán que tomar ese tipo de decisiones, una vez que la comisión concluya su trabajo.
"Será la comisión la que determine si hay cosas más profundas que analizar, pero claramente la Armada ha aportado mucho en la investigación nuestra y ojalá que los ex funcionarios que vienen de ahora para adelante hagan lo propio", expresó, aludiendo al ex subsecretario Rosende y a la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, quienes fueron citados para el próximo jueves.
En el caso específico de la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien también será invitada a la instancia de la Cámara, el diputado dijo que no es el momento de emitir juicios sobre su actuación durante la emergencia.
"Creo que adelantar juicios respecto de la actitud o decisiones de la ex Presidenta no es lo adecuado. Veamos qué es lo que pasa, qué respuestas nos da ella, cuáles fueron sus responsabilidades y las del Gobierno en el día posterior para enfrentar la catástrofe y la alteración del orden público. Falta mucho todavía. Creo que es un poquito apresurado salir a decir que la Presidenta es responsable o no lo es", advirtió.
SANTIAGO.-
"Lamentablemnete aquí se instaló la idea de que nadie responde y que se le echa la culpa al del lado. Creo que el subsecretario debería tomaralctitud que tomó la Armada: investigar, hacer una crítica y asumir la responsabilidad por los errores que se cometieron".
"Claramente el Gobierno anterior cometió errores, no tomó decisiones como correspondía y ese es un tema que estamos investigando y que vamos a determinar en nuestro informe final".
Onemi:
"Nosotros hemos investigado y hay protocolos que se deben cumplir con o sin información ante un terremoto de determinadas características. Basta que dificulte mantenerse en pie para tener que tomar determinadas decisiones como en el borde costerro anunciar que hay una alerta de tsunami".
"Por lo tanto con fax, sin fax, con información o sin ella, si fueran gente entendida y experta, los cuales estaban contratados, deberían haber actuado y no lo hicieron".
"Aquí hay una intención de deslindar responsabilidades y de sacarse el bulto de encima gigantesca. Creo que lo peor que puieden hacer es eso. Aquí hubo vidas humanas, hubo responsabilidades, negligencias graves y creo que pretender sacárselas de encima, no es lo adecuado. Creo que lo mejor es asumir y entender que estas cosas no se deben volver a repetir".
"Claramente en las primeras horas la información no fue la más exacta, pero eso no los exculpa de ninguna responsabilidad. creo que la Oficina Nacional de Emergencia está pensada, creada y establecida para salir en ayuda de la ciudadanía en situaciones de catástrofe, independiente que la informaicón sea o no sea clara. Por lo tanto, pretender dar disculpas de ese tipo no creo que sea la fórmula más adecuada. Aquí se cometieron errores, no se cumplieron protocolos y als consecuencias están a la vista".
-Excusas de Armada fueron suficientes?
"La Aramada hizo un trabajo de sumario interno para investigar y efectivamente determinó responsabilidades, sancionó a quienes a su juicio eran los responsables de los errores cometidos y el error de la Armada se traduce específicamente en haber dado de baja la alereta de tsunami cerca de las cinco de la mañana. Ayer dieron una exposición bastante maciza, clara, de las cosas donde se cometieron errores, de las que ellos hicieron y de las responsabilidades que tiene cada cual".
"Por lo tanto, será la comisión la que determine si hay cosas más profundas que analizar, pero claramente la Aramada ha aportado mucho en la investigación nuestra y ojalá que los ex funcionarios que vienen de ahora para adelante hagan lo propio".
-Renuncia pedida por Alvear:
"Aquí cada cual puede salir pidiendo lo que quiera, (pero) creo que lo que hay que hacer es esperar que la comisión investigadora lleve adelante su trabajo y luego serán als autoridades respectivas las que van a tomar ese tipo de decisiones. A mí no me corresponde salir a pedir renuncias y creo que a una senadora, por muy importante que sea, tampoco creo que le corresponda".
-Bachelet, le faltó firmeza?
"Creo que adelantar juicios respecto de la actitud o decisiones de la ex Presidenta no es lo adecuado. Veamos qué es lo que pasa, qué respuestas nos da ella, cuáles fueron sus responsabilidades y las del Gobierno en el día posterior para enfrentar la catástrofe y la ateración del orden público. Falta mucho todavía. Creo que es un poquito apresurado salir a decir que la Presidenta es resposnable o no lo es. Están recién recibiéndose antecedentes, creo que no hay que entusiasmarse mucho con el tarbajo de estas comisiones y anticipidamente. Hay que recibir informaicones para después ir sacando conclusiones".