EMOLTV

Suprema determina que justicia ordinaria debe resolver el pago del bono SAE

El tesorero nacional de Magisterio explicó que si bien este fallo es alentador, también abre la posibilidad que la bonificación se transformarse en una nueva "deuda histórica".

07 de Mayo de 2010 | 11:03 | Orbe

SANTIAGO.- Tras un recurso presentado por los dirigentes nacionales del Colegio de Profesores, Darío Vásquez y Gustavo Méndez, la Corte Suprema eliminó cuatro de los ocho considerandos del dictamen emitido por la Contraloría General de la República y que impidió el pago del Bono SAE.


El tesorero nacional del Magisterio, Darío Vásquez, explicó que "si bien es un paso importante para la agrupación, ya que el fallo nos permite seguir luchando por nuestros derechos, la decisión del máximo tribunal también abre la posibilidad que el Bono SAE puede transformarse en una nueva deuda histórica".


Según Vásquez, la pérdida del Bono SAE está asociada a una gestión tardía e inadecuada de la conducción del Magisterio, ya que "inexplicablemente", el presidente rechazó, en febrero de 2009, el dictamen emitido por la Contraloría, que reconoce el derecho de los maestros a recibir la bonificación.


Además, criticó al presidente del colegiado, Jaime Gajardo, por no instruir a los dirigentes comunales, para que fiscalizaran la aplicación del dictamen, "error que provocó la movilización de los docentes, ya que las corporaciones no cancelaron la deuda en su totalidad".


En junio de 2009 se generó una mesa tripartita entre el Colegio de Profesores, los alcaldes y el Mineduc. En esa ocasión, Gajardo, sin el consenso de la mesa negociadora del gremio, acordó someterse al nuevo dictamen del Contralor, el que lapidó el pago del Bono SAE.


"El fallo viene a desnudar los errores de la conducción, quienes deben responsabilizarse por no consensuar las decisiones institucionales con la mesa negociadora y con cada uno de los dirigentes nacionales del Colegio de Profesores", dijo Vásquez.


En el caso que la justicia ordinaria resuelva a favor de los docentes, estos agregarán a su liquidación un décimotercer sueldo en diciembre de cada año.